Los agentes sociales no han querido frenar la negociación de la reforma laboral, a pesar de estar en medio de días festivos, y este martes se reunirán en una videoconferencia para continuar con las conversaciones. La mesa de diálogo social, compuesta por Gobierno, sindicatos y empresarios, se reunirá de nuevo este martes a las 10 horas, después de terminar el viernes “sin novedades reseñables”.

El encuentro del viernes terminó sin grandes cambios tras abordar temas como las contratas y las subcontratas y la prevalencia de los convenios colectivos, uno de los puntos clave y línea roja de los sindicatos. Junto con la ultraactividad, estas tres materias centrarán la negociación online este martes.

Tanto desde el Gobierno como por parte de los agentes sociales aseguran que la negociación se está desarrollando en un clima “constructivo”. Tanto que la propia ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recalcado su promesa de tener la reforma laboral lista, y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), antes del 31 de diciembre, un plazo “autoimpuesto” y comprometido con Bruselas.

Relacionado Díaz asegura que la negociación de la reforma laboral “va muy bien” y promete cumplir con los plazos

Para ello, los agentes sociales han reforzado las reuniones en las últimas semanas, pasando de dos a tres encuentros semanales, con el fin último de alcanzar el “máximo consenso” con las partes, en palabras de Díaz. "Estamos culminando las tareas y el Gobierno está trabajando para alcanzar un acuerdo entre todas las partes", asegura la responsable de Trabajo.

La propuesta de la CEOE

La última novedad de la negociación es la presentación de una nueva propuesta por parte de la CEOE la semana pasada. Una propuesta que, para el Ejecutivo, es positiva mientras que para los sindicatos cuenta con aspectos “inasumibles”.

Relacionado La patronal rechaza limitar la temporalidad en la última reunión de la reforma laboral

Tanto la ministra de Trabajo como el de Seguridad Social celebran la simple presentación de la propuesta. “Están por el sí”, asegura Díaz tras el cambio de CEOE. Para Escrivá, la posición de la patronal es “constructiva” y habrá cosas de sus propuestas "que sí, otras que no, y otras que habrá que reajustar".

Sin embargo, para los sindicatos esta propuesta cuenta con posiciones “inasumibles” y va en contra de los límites a la temporalidad en el mercado laboral. Ante esto, la CEOE aboga por mantener la legislación actual y la causalidad tradicional. De hecho, han explicado los buenos datos de empleo por segunda vez consecutiva por el efecto de la reforma laboral de Mariano Rajoy de 2012.