La patronal ha celebrado los “buenos datos” de paro, afiliación y contratación asegurando que “avalan el marco laboral actual”, es decir, el marco establecido con la reforma laboral del Partido Popular en 2012. Las declaraciones se producen en paralelo a la negociación de la reforma laboral con Gobierno y sindicatos.

Relacionado Reforma laboral: Los agente sociales avanzan este miércoles en materia de contratación temporal y contratos fijos discontinuos

“La recuperación del empleo a niveles previos a la crisis sanitaria es una buena noticia y, especialmente, su incidencia positiva en las mujeres, los jóvenes y aquellos sectores que habían sufrido más con la pandemia y que todavía se enfrentan a la incertidumbre de la evolución de la situación sanitaria y a posibles limitaciones en el desarrollo normal de la actividad”, asegura Rosa Santos, directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE.

La patronal asegura que este ritmo de recuperación del empleo “contrasta” con las perspectivas de crecimiento, que se siguen revisando a la baja. Según la patronal, esto "evidencia la adecuación del marco actual de relaciones laborales favorable a la creación de empleo".

Santos considera que, para garantizar la creciente tendencia en los datos de empleo y afiliación, es “imprescindible acertar, primero, con las medidas de acompañamiento en este proceso de salida de la crisis, y, segundo, en las reformas estructurales que se prevén a corto plazo, muy particularmente la laboral".

Mantener los ERTE para superar la "resaca" de la pandemia

Así, la patronal defiende que los ERTE tendrían que servir a partir de este momento para superar la “resaca” de la pandemia, afrontar transiciones sectoriales en el marco de la digitalización y ecologización de la economía y también impulsar la transformación cultural encaminada al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Para la patronal, la reforma del marco laboral debe priorizar su modernización “ahondando en los mecanismos y medidas de adaptabilidad de las empresas y de empleabilidad de los trabajadores, mecanismos que ya han servido para transformar el comportamiento tradicional de destrucción del empleo durante las crisis".

Por su parte, Cepyme también ha advertido de que el buen dato de empleo de noviembre repercute en la productividad de las empresas al asumir “continuos incrementos de costes”, que no se ven acompañados de una recuperación de la actividad. Así, avisa de que "un entorno de elevada incertidumbre tanto en el marco laboral como fiscal obstaculizará la recuperación del tejido empresarial español".