El Gobierno ha celebrado este martes la primera subasta de renovables de las que tiene previsto desarrollar en los próximos cinco años. En esta primera puja ha sacado a subasta el 15% del paquete de renovables, con 3.000 MW en juego, de los que 1.000 MW iban destinados a la energía fotovoltaica, otros 1.000 MW a la energía eólica o terrestre y los otros 1.000 MW sin restricciones tecnológicas.

El resultado de la subasta se conocía a última hora del día, con unos claros ganadores. Capital Energy, X-Elio y Naturgy han sido las mayores adjudicatarias de la subasta, celebrada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde finalmente se han asignado 3.034 MW, de los que 2.036 MW fueron destinados a la energía fotovoltaica y 998 MW a la energía eólica.

Según los datos difundidos por el Ministerio, la subasta ha contado con la participación de hasta 84 agentes, con una oferta total de 9.700 MW, más del triple de la potencia subastada. A pesar de contar con 84 participantes, finalmente la puja se ha repartido entre 32 agentes, con un precio medio ponderado de 24,47 euros por MWh para la energía fotovoltaica y de 25,31 euros por MWh para la eólica.

En primer lugar, Capital Energy se ha estrenado en su primera subasta en España con éxito, resultando la gran ganadora de la puja eólica, con 620 MW. La propia compañía reconoció después que había conseguido todos los megavatios por los que competía, como una prueba de la transición energética.

El segundo puesto es para X-Elio, con cerca de 300 MW de energía fotovoltaica, y el tercero para Naturgy, con alrededor de 240 MW, precisamente el día en el que el fondo australiano IFM ha lanzado una OPA por el 22,76% de la energética. La compañía ha matizado que, del total, 197 MW corresponde a la energía fotovoltaica mientras que otros 38 MW son de eólica terrestre.

Ranking

Muy cerca de Naturgy ha terminado Ibernova, con 243 MW, y Solaria, con 180 MW, ambas de energía fotovoltaica. Una cifra similar ha conseguido Iberdrola, con 243 MW fotovoltaicos, al igual que Iberenova; seguidas por Elawan, con 280 MW. Por otro lado, Acciona ha vuelto a las subastas de renovables tras estar desaparecida en las dos anteriores, con 106 MW fotovoltaicos.

Más allá de estas grandes adjudicatarias, EDPR se ha adjudicado 100 MW fotovoltaicos y 45 eólicos en la subasta mientras que Endesa ha conseguido un paquete de 50 MW fotovoltaicos. Greenalia ha terminado con 135 MW de energía eólica, Engie con 85 MW solares, Ignis con 125 MW, Q-Energy con 20 MW, la surcoreana Hanwha con 86 MW, Akuo Renovables con 81 MW y Enerfin con 40 MW eólicos.

Según los datos difundidos por el Ministerio, Repsol se ha quedado fuera de la subasta de renovables por su regla de rentabilidad. En una situación similar se encuentra Forestalia, una de las grandes ganadoras de subastas anteriores.

Como ya se indicó antes de la subasta, el plazo máximo de entrega de la energía comprometida es de 12 años para las tecnologías fotovoltaica, solar termoeléctrica, eólica terrestre y marina e hidroeléctrica y de 15 años para las tecnologías de biomasa, biogás y biolíquidos.

“Los positivos resultados de esta primera subasta evidencian todo el potencial que tienen las renovables en nuestro país. Al ser la fuente de generación más barata, incorporar al sistema fuentes limpias se traduce, de forma rápida, en ahorros para hogares, empresas e industrias, en generación de actividad y puestos de trabajo en segmentos en los que España es puntera, y en una menor dependencia energética del exterior”, aseguraba el Ministerio para la Transición Ecológica en el comunicado difundido.