Los ministros de Energía y Clima de la Unión Europea han dado luz verde este martes a un acuerdo que aborda la reforma del mercado eléctrico en los países de los Veintisiete.

Tras una ardua jornada de negociaciones, los ministros, entre los que se encuentra por parte española la titular de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, han dado el primer paso hacia el cambio que facilitará las modificaciones sustanciales del mercado eléctrico y los precios de esta energía para Europa. Éste ha sido posible gracias al consenso que al final han alcanzado Alemania y Francia; Hungría, por su parte, ha sido el único país que ha votado en contra.

El fin último de este consenso entre los países de la Unión es acelerar y afianzar la transición a las renovables, además proteger a los consumidores de las subidas de precio de la factura de la luz, especialmente, de las últimas que se produjeron con el telón de fondo de las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Fuentes comunitarias han señalado que la propuesta ha permitido, por un lado, los contratos por diferencia para las instalaciones existentes en caso de inversiones para aumentar su capacidad o repotenciarlas; mientras que, por otro, garantizar la evaluación de la Comisión con arreglo a la legislación sobre ayudas estatales y velar por que se evite cualquier distorsión de la competencia.

Ahora, el paso a seguir es la negociación y posterior aprobación en el Parlamento Europeo, con la meta de que la reforma entre en vigor antes de que finalice el año. Cabe remarcar que este acuerdo se ha producido en el marco de la Presidencia de España del Consejo de la UE y, en el anterior intento de acuerdo, corrió a cargo de Suecia.

“Hemos logrado un acuerdo que habría sido inimaginable hace sólo un par de años. Gracias a este acuerdo, los consumidores de toda la UE podrán beneficiarse de precios de la energía mucho más estables, de una menor dependencia del precio de los combustibles fósiles y de una mejor protección frente a futuras crisis. También aceleraremos el despliegue de las energías renovables, una fuente de energía más barata y limpia”, ha celebrado la vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones español al término del acuerdo, según ha recogido El Español.

Momentos previos a alcanzar este acuerdo con el resto de ministros europeos, Ribera insistió en que no tiraría la toalla hasta que este pacto se materializara. “Si hace falta, nos quedaremos a cenar y a dormir, pero no contemplo la posibilidad de no llegar a un acuerdo hoy”, ha insistido la vicepresidenta tercera de manera previa a la reunión de este martes.

Una cuestión de primer orden 

El debate sobre la reforma del mercado eléctrico europeo llevaba prolongándose en el seno de la UE desde hace meses atrás, todo ello debido a los desencuentros en la forma y el fondo entre Alemania y Francia. El Gobierno de Olaf Scholz, por su parte, confiaban en un cambio plenamente verde; mientras, los de Emmanuel Macron, derivaron la atención en los recursos de la energía nuclear y una transición más progresiva.

Motivo por el cual, el pasado mes de junio el primer intento de acuerdo, que se ha logrado cuatro meses después, falló. En aquel momento, Alemania y Luxemburgo rechazaron abrir la financiación de contratos por diferencia a las plantas nucleares al considerar que beneficiaba a Francia.

En la pasada negociación, los ministros sí que encontraron consenso en el texto de la directiva de protección del consumidor y precios durante una crisis energética, pero no sobre el reglamento de mecanismos de capacidad de contratos por diferencia, es decir, uno de los pilares del acuerdo para remodelar el diseño del mercado.

Nuevas reglas fiscales

También este martes se ha abordado en el seno de Europa las nuevas reglas fiscales que deberán entrar en vigor a partir de 2024. Unas negociaciones que, por parte de España, lidera la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Los Veintisiete, en este marco, no se ponen de acuerdo, ya que hay diferencias de fondo entre Norte y Sur, actuando España como mediador. Calviño ha llamado al entendimiento y al acuerdo entre Francia y Alemania. "Apoyo y aliento todos los intercambios que puedan aportar un enfoque constructivo", ha señalado la vicepresidenta a su llegada al Ecofin que se celebra este martes.