El Grupo ACS, a través de su filial CIMIC, ha formalizado el contrato con el Estado de Queensland, en Australia, para la construcción del proyecto Cross River Rail de Brisbane. De esta manerla, la compañía presidida por Florentino Pérez refuerza su cartera de obras en este país, que constituye el segundo mayor mercado de ingresos, por detrás de EEUU.

Pacific Partnerships, CPB Contractors y UGL, tres empresas pertenecientes al Grupo CIMIC, lideran el Consorcio Pulse, adjudicataria del proyecto, que incluye el diseño y la construcción de túneles, estaciones y todo el trazado de una nueva línea de metro en Brisbane de 10 km de longitud de los que 5,9 km transcurren por debajo del río Brisbane. El Consorcio se encargará también de la instalación de todos los sistemas ferroviarios, incluyendo la señalización y telecomunicaciones a lo largo del citado corredor, así como el mantenimiento de la nueva línea de Metro durante los próximos 24 años.

Se trata de la mayor inversión en infraestructuras del Estado de Queesland, por un importe total es de 5.400 millones de dólares australianos (unos 3.400 millones de euros). La aportación de CIMIC será de 2.730 millones de dólares (unos 1.680 millones de euros). El contrato para la ejecución del proyecto se firmó el pasado 30 de junio y las obras empezarán a finales de este año.

Michael Wright, director Ejecutivo del Grupo CIMIC, destacó que el “enfoque integral” del proyecto ha sido clave a la hora de recibir la confianza del Estado de Queensland. CIMIC es el principal proveedor de servicios e infraestructura ferroviarias de Australia.

Martin D’Uva, Director Gerente de Pacific Partnerships, destacó que se sus clientes se beneficiarán de un “servicio ferroviario seguro y eficiente”. Mientras tanto, el Director Gerente de UGL, Jason Spears, puso el acento en que proporcionarán “oportunidades de empleo y de negocio a la comunidad local". Por su parte, Juan Santamaría, Director Gerente de CPB destacó la experiencia de la compañía en la construcción de ferrocarriles punteros.