Increíble pero cierto el que, según los datos del INE que ha recogido el último informe trimestral de Randstad, los vascos son los españoles que más se escabullen del trabajo. Exactamente, el 5,5% de las horas de su jornada laboral las pasan fuera del empleo, en su casa o en el bar, sin necesidad de estar de baja laboral.

Estos datos desmienten más de un cliché, ya que el año pasado señalaban que los andaluces eran los españoles que menos se escaqueaban del trabajo, con un 4,1%. Este año, sin embargo, el puesto se lo ha arrebatado las Islas Baleares, con un 3,8% de horas ausentadas.

En la imagen del absentismo laboral en España se puede ver una clara diferencia entre el norte y el sur: desde Madrid hacia arriba, casi todas las comunidades (menos La Rioja) tienen un porcentaje por encima de la media española en absentismo laboral (4,5%). En el sur, por el contrario, se rompes los clichés, ya que todas las provincias están por debajo de la media, excepto canarias que está con un 4,9% de horas ausentadas.

Desde Randstad Resarch afirman que cada día “más de 873.000 personas de promedio no acuden a su puesto de trabajo. Casi 234.000 personas lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que alrededor de 640.000 se ausentaron por una incapacidad temporal”. Si sumamos todo, serían unas 400 millones de horas trabajadas que se pierden cada día.

La industria es donde se registra mayor absentismo, un 4,8%, tres décimas por encima de la media sectorial. Muy cerca se ubica el sector servicios, con un 4,5%, mientras que la construcción es donde se produce menor absentismo, un 3,3%, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la media”, aclaran también los datos.