Abertis, grupo líder mundial en la gestión de infraestructuras, ha resultado ganador del proceso de licitación que ha tenido lugar en Puerto Rico, a través del cual le ha sido adjudicada la rehabilitación, operación y mantenimiento de cuatro nuevas autopistas de peaje durante los próximos 40 años. La oferta de pago concesional de 2.850 millones de dólares presentada por el Grupo resultó ser la más competitiva entre las propuestas presentadas en la licitación.

Las nuevas concesiones serán operadas aprovechando las eficiencias operacionales de Metropistas, filial de Abertis en Puerto Rico, de la cual es el accionista mayoritario. Con esta nueva adjudicación, Abertis gestionará, bajo la Ley de Alianza Público Privada de Puerto Rico, las autopistas PR-52, PR-66, PR-20 y la PR-53, que se sumarán a las que ya gestionaba anteriormente en Puerto Rico, como la PR-22, la PR-5 y el Puente Teodoro Moscoso.

Los accionistas aportarán 1.300 millones de euros para apoyar la financiación de esta operación en Puerto Rico y la adquisición de la SH-288 en Houston (Texas) por 1.532 millones de dólares, manteniendo una estructura de capital óptima, de acuerdo con el compromiso de Abertis de mantener su calificación crediticia. La operación también estará financiada con nueva deuda bancaria y caja disponible en la compañía. Esta aportación se enmarca dentro del nuevo acuerdo de colaboración estratégica de Mundys y ACS para fortalecer el liderazgo mundial de Abertis en concesiones de infraestructuras de transporte.

El cierre de la operación se producirá antes de que finalice el año. A partir de ese momento, se empezará a operar la concesión siguiendo los estándares en materia de operaciones, seguridad, calidad y sostenibilidad de Metropistas, basados en la experiencia acumulada que esta tiene en la gestión de infraestructuras en Puerto Rico en los últimos 12 años.

Con esta operación, Abertis cumple con la estrategia de crecimiento y reemplazo de cash flows, y demuestra una vez más la flexibilidad financiera y la calidad de gestión de sus activos de forma eficiente y sostenible, así como su capacidad para seguir ampliando la vida media concesional de sus activos.

Esta transacción incrementa la exposición de Abertis al mercado americano, en línea con su estrategia a largo plazo de mantener un equilibrado porfolio, con un mix de divisas fuertes como el dólar, invertir en países con un marco jurídico estable y mantener su actual calificación crediticia.

Activos esenciales y estratégicamente ubicados

Las autopistas PR-52, PR-66 y PR-20 son carreteras altamente estratégicas que conectan con el área metropolitana de San Juan, mientras que la PR-53 se ubica en las partes sur y este de la Isla. Todos estos activos, que representan más del 60% del tráfico con peaje de la isla, proporcionan conexiones críticas entre grandes áreas de población.

Estas vías serán, además, gestionadas a través de un sistema Free Flow o peaje sin barreras, que proporciona importantes ventajas a los usuarios, al mejorar la seguridad, aumentar la capacidad, optimizar el nivel de servicio de las vías y reducir las emisiones de gases contaminantes de los usuarios. En el caso de PR-52, incluye unas vías tipo managed lanes (Dynamic Toll Lanes), cuya operación garantiza el flujo de tráfico mediante un sistema de peaje dinámico que ajusta las tarifas según las condiciones del tráfico en tiempo real. El sistema utiliza tecnología de vídeo para identificar colisiones e incluye un sistema de comunicación con los conductores a través de señales electrónicas.

Las nuevas autopistas presentan un sólido desempeño histórico del tráfico, con un incremento del 8% en el primer semestre de 2023 frente al mismo periodo de 2022, y obtuvieron unos ingresos de 153 millones de dólares en 2022.

El perfil de usuarios de esta autopista corresponde en su mayor parte a vehículos ligeros que se desplazan a diario por motivos laborales, para quienes es muy útil contar con una vía rápida que les permita optimizar el tiempo del trayecto. Se trata de una autopista madura que contará con un plan de inversión de mantenimiento en línea a los estándares de calidad de Abertis pero que no tiene capex de expansión relevante a ejecutar.

Puerto Rico cuenta con un sistema legal sólido, organizado y bien desarrollado en el que generalmente se aplican las leyes federales de los Estados Unidos. La Isla ha demostrado fuerte resiliencia en los últimos años, superando dificultades como el Huracán María (en 2017) y el COVID-19, situaciones en las que se observó una rápida recuperación del tráfico.