La filial de Abertis en Puerto Rico, Metropistas, ha firmado un acuerdo con la Autoridad portorriqueña de Carreteras y Transportación (ACT), para ampliar su concesión por diez años de las autopistas que controla hasta el año 2061.

La multinacional española se compromete al pago a la ACT de 115 millones de dólares (100 millones de euros, aproximadamente), y la Autoridad acepta reducir su porcentaje de ingresos compartidos por el sistema de peaje dinámico (DTL) instalado en una de las autopistas, desde el 50% actual hasta el 25%.

El acuerdo refuerza aún más el compromiso a largo plazo de Abertis con Puerto Rico y demuestra la solidez de los contratos concesionales en el país. Asimismo, se trata de un ejemplo más de las amplias posibilidades que ofrece la colaboración público-privada para la mejora y desarrollo de las infraestructuras de transporte en un país.  
 

Abertis en Puerto Rico

Abertis está presente en Puerto Rico desde hace más de 20 años con la operación del Puente Teodoro Moscoso, situado en la zona metropolitana de San Juan.

En 2011, el Grupo consolidó su presencia en el país cuando, a través del consorcio Metropistas, se adjudicó la concesión por 40 años de las autopistas PR-22, la más transitada del país, y PR-5 por un pago único inicial de 1.080 millones de dólares (762 millones de euros, en el momento del cierre).