Con el precio de la luz en máximos en el mercado mayorista desde hace meses, una de las mayores dudas de los consumidores es a qué hora poner la lavadora, o utilizar cualquier otro electrodoméstico, para ahorrar en la factura a final de mes. La franja más barata de este jueves se produce entre las 4 y las 5 de la mañana, con un pico mínimo de 175,10 euros/MWh, frente al precio medio de la jornada en los 216,47 euros/MWh.

Según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico Eléctrico (OMIE), el precio de la luz se dispara frente a las cifras registradas este miércoles, festivo nacional y, por tanto, con una caída de los precios en el mercado mayorista. Así, el precio de la luz en el mercado mayorista queda en los 216,47 euros/MWh de media, el doble que ayer y un 21,46% más caro que hace un mes.

El pico máximo de la luz se producirá entre las 20 y las 21 horas, como viene siendo habitual, en los 252,59 euros/MWh, por lo que estas serían las horas a evitar si tienes que poner la lavadora este jueves. Muy cerca de los máximos se encuentran las franjas horarias entre las 18 y las 22 horas.

Lo más barato: por la noche o entre las 12 y las 16 horas

En el lado contrario, si no puedes poner la lavadora a las 4 de la mañana, la mejor opción es hacerlo antes de las 8 de la mañana o bien, entre las 12 y las 16 horas, es decir, entre las horas centrales del día, según el nuevo modelo de franjas horarias. Los precios de la electricidad vuelven a abaratarse a partir de las 23 horas de la noche, en el tramo plano.

La luz continúa este jueves por encima de los 200 euros por megavatio hora, a pesar de la caída de ayer, y ya es 4,5 veces más alto frente a las cifras de hace un año, cuando el precio de la luz quedaba en los 47,52 euros/MWh.

El encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista corresponde al aumento de los precios de las materias primas de energía como petróleo o carbón, también en máximos históricos, y de los costes de emisión de CO2. Ante este último, tanto empresarios como el presidente de Repsol como la propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño, han pedido a la Unión Europea intensificar el control de estos costes.

A pesar de estas subidas, repetidas casi durante todo el año, desde el Gobierno ratifican el compromiso de Pedro Sánchez de cerrar 2021 con un coste del recibo de la luz similar al de 2018, sin contar con la elevada inflación en el 5,6%, según los últimos datos del INE.