La mayoría de las gasolineras que han solicitado el anticipo de la bonificación al combustible recibirán el ingreso del Gobierno entre este martes y este miércoles. Las cifras oficiales pasan por que alrededor de 3.500 gasolineras han solicitado ya el anticipo al Gobierno y el 80% de ellas las recibirán en las próximas horas, alrededor de 2.900.

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una entrevista con RNE, en la que asegura que el Ministerio de Hacienda ya ha ejecutado la orden de pago. El departamento de Hacienda matizaba después las palabras de Montero y aseguraba que el 80% de las gasolineras recibirán el pago entre este martes y el miércoles.

La ministra ha querido lanzar un mensaje de “agradecimiento” a las gasolineras españolas por el “comportamiento absolutamente ejemplar” durante la primera jornada en vigor de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible a la hora de repostar. Unas declaraciones que ya realizó el viernes, en las primeras horas de la medida. Asimismo, ha explicado que el plazo para reclamar el anticipo permanecerá abierto durante las próximas dos semanas.

Relacionado Así pueden reclamar las gasolineras el anticipo al Gobierno

La bonificación al carburante pasó a la práctica el pasado viernes en las gasolineras españolas y, salvo contadas excepciones de problemas informáticos, el suministro se ha realizado con normalidad. No obstante, las propias gasolineras reconocen un fuerte repunte de la afluencia desde el viernes -cinco veces más en el caso de las estaciones de servicio de Repsol- así como el repostaje de conductores portugueses y franceses que acuden a España para aprovechar la rebaja.

De la bonificación de 20 céntimos por litro, 15 céntimos corresponden al Gobierno mientras que los 5 céntimos por litro adicionales están bajo la responsabilidad de las petroleras, un mínimo que algunas de ellas como Repsol, Cepsa, BP o Plenoil, han ampliado hasta los 20 o 30 céntimos para sus clientes. La ministra de Hacienda recordó el pasado jueves que las petroleras son las responsables de abonar el anticipo de 5 céntimos por litro y no las pequeñas gasolineras, una de las críticas más repetidas desde el sector.