Economía

Los pensionistas salen a la calle contra la “subida de mierda” de las pensiones

El Gobierno de Mariano Rajoy "no puede subir sólo el 0,25%, es una vergüenza", lamentan los sindicatos y afectados

2K
Mié, 21 Feb 2018

Un 0,25%. Esto es lo que han subido las pensiones de nuestros jubilados en 2018 y por lo que se han convocado manifestaciones en media España para este jueves 22 de febrero.

Sindicatos y organizaciones de pensionistas exigen una vida digna y, para ello, es imprescindible denunciar la falta de trabajo del Gobierno de Mariano Rajoy para defender a los pensionistas que prefieren centrarse en seguir saqueando la hucha de las pensiones y en mirar para otro lado mientras los jubilados siguen perdiendo valor adquisitivo al no equiparse sus pensiones a las subidas del IPC.

Por ello, UGT y la Unión de Jubilados y Pensionistas han animado a toda la ciudadanía, no sólo a los que ya cobran una pensión, a salir a las calles en defensa de lo público, de las pensiones y para exigir una subida digna y no, como llevan meses denunciando desde UGT, una “subida de mierda”, dentro de la campaña #LazonMarrón.

El objetivo es sumar fuerzas y “redoblar esfuerzos a la hora de presionar al Gobierno para defender la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones” y protestar contra las reformas del Partido Popular que “van a suponer un recorte para las pensiones presentes y futuras”.

Denuncian que la situación del sistema público de pensiones es insostenible, con una hucha saqueada mientras desde el Gobierno se le pide a la ciudadanía que ahorre e invierta en planes de pensiones privados. Sólo hay que recordar aquello de los “dos eurillos” que se podía ahorrar con toda facilidad según Celia Villalobos.

Por ello, se han convocado movilizaciones en 81 ciudades, que continuarán con más manifestaciones para los próximos días 1 y 15 de marzo.

“No se puede dejar la lucha por el futuro de las pensiones únicamente en manos de los pensionistas, pues el problema es de toda la sociedad, por ello es fundamental que los jóvenes, y los ciudadanos de todas las edades, acompañen a los pensionistas en todas las movilizaciones”, recuerdan desde UGT.

El sindicato reclama además la reforma inmediata de las fuentes de financiación, mediante una nueva recomendación del Pacto de Toledo que permita que el sistema no solo se financie a través de cotizaciones, sino también adicionalmente con impuestos; y, entre otras cosas, considera fundamental erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiar los gastos de la Seguridad Social desde los PGE, y destopar las bases de cotización.​​​

Y mientras… Rajoy: “Tengo que ajustar los gastos a los ingresos”

Mientras los jubilados se preparan para manifestarse, el miércoles escuchaban como el presidente Rajoy aseguraba que no podía hacer mucho para subir las pensiones porque su responsabilidad es "gobernar", es decir, "ajustar los gastos al conjunto de los ingresos", y que ello está por encima de "buenas intenciones" como la de una mayor subida de las pensiones.

El presidente del Gobierno ha respondió así a la petición del diputado de UPN Íñigo Alli, que insistió en que es necesario revalorizar las pensiones por encima del 0,25 %, vinculándolas al IPC, para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Pero para Rajoy "lo más importante para garantizar el sistema de pensiones y el poder adquisitivo es crear empleo" y que "todo lo demás son buenas intenciones, pero la responsabilidad de gobernar pasa por encima de muchas cosas".

Según el presidente, el Gobierno trabaja en una doble dirección: crear empleo y continuar haciendo reformas en el seno del Pacto de Toledo.

Sin embargo, los sindicatos recuerdan que la subida del 0,25 % de las pensiones supondrá "una merma del poder adquisitivo de los pensionistas" porque la inflación será muy superior, por lo que ha instado al Gobierno a incrementar el índice de revalorización de las pensiones y vincularlo al IPC.

 

Natalia Castro es redactora de El Plural