Los Presupuestos de 2018 aún no están aprobados, a la espera de que el Gobierno consiga los apoyos necesarios en el Congreso, pero el Ministerio Hacienda ya ha calculado cuánto supondrá el gasto en pensiones. El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ya explicó a finales del año pasado que las nóminas de los jubilados supondrán un gasto a mayores de 5.000 millones.

En 2017 el gasto en pensiones ascendió a 139.647 millones de euros y en este año que acaba de comenzar se necesitarán 5.000 millones más a pesar de que las pensiones pierden poder adquisitivo desde que con la reforma de Rajoy en 2012 se desvincularon de la subida del IPC.

Saqueada la hucha, a crédito

Mientras la deuda pública española sigue disparada, Rajoy ha saqueado la hucha de las pensiones que Zapatero dejó con 67.000 millones a finales de 2011. Rajoy ha dejado unos pocos millones en esa hucha para evitar el titular, pero no llega el dinero y por eso por primera vez en la historia el Gobierno de España ha tenido que pedir un crédito para pagar la extra de Navidad. El aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social no cubre el agujero y por eso de nuevo este año el Gobierno tendrá que endeudarse más para pagar las pensiones

Nadal reconoció que habría que pedir ese crédito, pero no quiso cuantificarlo.

Más pensionistas con mejores pensiones

La pírrica subida del 0,25% de las pensiones no explica el incremento de la partida, que se debe fundamentalmente a que en España no para de aumentar el aumento de pensionistas y jubilados y con pensiones más altas. Comienza a jubilarse la generación del 'Baby-Boom' de los años sesenta del siglo 20, fue la primera generación que accedió a la Universidad y a puestos de trabajo más cualificados que, por tanto, tenían salarios más altos y les corresponde mejores pensiones.

Esa es también la razón por la que la pensión media de jubilación ha subido, no por gracia del Gobierno sino porque los nuevos jubilados han cotizado más  y les corresponden pensiones más altas.