Pese a que lo estén pidiendo empresarios, sindicalistas, Banco Central Europeo y políticos, así como pese a que estamos ya en crecimiento económico y hemos pasado la crisis, los salarios en España no despegan. Es más, son los que menos crecen de los países de la Unión Europea.

Así lo reflejan los datos de la oficina estadística europea Eurostat, en cuyo informe publicado este viernes recoge los datos sobre costes laborales en el continente y donde sitúan a nuestro país a la cola con sólo un 0,4% de crecimiento salarial en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo anterior.

Los salarios en los países de la Unión Europea crecieron de media un 2,4% y por delante de España encontramos a economías que se encuentran en más problemas que la nuestra como Grecia, con un crecimiento del 0,6%, y Chipre, con un 0,5%.

Los aumentos anuales más altos de los costos laborales por hora para toda la economía (+18,6%), Hungría (+13,0%), República Checa (+11,1%), Bulgaria (+11,0%) y Lituania (+10,4%). En el lado contrario de la tabla encontramos a Finlandia que no sólo no crecen, sino que decrecen un 0,3%.

Por sectores económicos, los costes laborales por hora en la zona del euro aumentaron un 1,5% en la industria, un 2% en la construcción, un 2,1% en los servicios y un 1,4% en la economía (principalmente) no empresarial. En la Unión Europea de los 28 crecieron un 2,2% en la industria, un 1,6% en la construcción, un 2,7% en los servicios y un 1,7% en la economía (principalmente) no empresarial.