El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, este martes ha comparecido para acusar a los efectivos rusos de cometer “torturas violentas” en el marco de la invasión de Ucrania, entre la que ha señalado cientos de violaciones”.

La intervención ha tenido lugar en el Parlamento de Lituania, el presidente ha declarado que casi todos los días encuentran nuevas fosas comunes en aquellas zonas donde han conseguido expulsar a las tropas rusas de su territorio.

El mandatario ucraniano ha proseguido con su discurso destacando que aún se desconoce el número exacto de víctimas: "Miles de víctimas, cientos de casos de tortura brutal. Todavía se encuentran cadáveres en alcantarillas y sótanos. Cuerpos atados y mutilados. Cientos de huérfanos, por lo menos cientos de niños, porque aún no sabemos el número exacto de víctimas".

En lo relacionado con las “cientos de violaciones”, ha destacado que "incluso niñas menores de edad, niños muy pequeños e incluso bebés" son los perjudicados por estos actos, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

"Este es el Ejército ruso, el 'defensor de los niños'. Esta es la 'operación especial' planteada en Moscú. Esta es la historia de la lucha por la 'paz rusa'", ha sentenciado, destacando que las autoridades continúan cifrando e investigando los posibles crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano.

Liudmila Denisova, la defensora del pueblo en Ucrania ha declarado el lunes a la BBC que los rusos habían capturado en un sótano en Bucha a 25 niñas y mujeres (entre 14 y 24años) que eran constantemente violadas. Nueve de ellas se encuentran actualmente embarazadas.

"Los soldados rusos les dijeron que las violarían de tal manera que no querrían tener relaciones sexuales con ningún hombre, para evitar que tengan hijos ucranianos", ha añadido.

Por otro lado, Zelenski querido agradecer a Lituania ser uno de los primeros países en ayudar a Kiev y "sigue siendo de los que más se preocupan por la paz y la seguridad en Europa".