Los ministros de Defensa de los Veintisiete abordarán este martes en una reunión informal en Praga, República Checa, la creación de una misión de entrenamiento europea a los soldados del Ejército ucraniano, que llevan en el frente desde el pasado mes de febrero cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó la invasión del país.

Los europeos se han solidarizado con Ucrania durante estos meses tan duros para el país y en la reunión de este martes el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, propondrá la alternativa de una nueva y "potente" misión destinada a adiestrar fuerzas ucranianas. Aunque quedan muchos detalles por definir, como por ejemplo fijar las bases de las operaciones, la idea es aunar los esfuerzos que por separado ya hacen los países de la UE para brindar entrenamiento militar a soldados ucranianos.

En este sentido, algunas fuentes diplomáticas europeas ven “altas posibilidades” de que esta iniciativa suscite el interés en los Veintisiete. "Hay una gran mayoría de Estados miembros que apoyan la idea", han resaltado en declaraciones a diversos medios.

España abierta a prestar ayuda

En cuanto a nuestro país, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado receptivo ante esta idea al indicar que el Ejecutivo está "totalmente abierto a prestar desde el primer momento" todo el apoyo necesario para que Ucrania pueda defender su soberanía e integridad territorial. Además, los titulares de Defensa pasarán revista al análisis sobre la brecha de inversión en defensa de la UE y analizarán el documento presentado a mediados de mayo, que describe los problemas actuales y el camino a seguir en cuanto al desarrollo de capacidades militares en Europa.

La política de visados, sobre la mesa

De cara a jornada de este miércoles, la reunión a nivel informal de los ministros de Exteriores continuará. En ella, uno de los temas que se aborden será la posible limitación de la política de visados para ciudadanos rusos, un asunto que suscita particular interés en diferentes países como los Bálticos, Polonia o República Checa, que es la anfitriona y que ocupa la presidencia semestral de la UE.

Con todo, tanto la Comisión Europea como el Alto Representante han enfriado la posibilidad de un veto total a la entrada de rusos en Europa, si bien, Finlandia y otros países bálticos han puesto en marcha medidas para restringir y reducir el número de visados que emiten.