El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha alertado este viernes de que la Tercera Guerra Mundial podría detonarse si Vladimir Putin se hiciese con la victoria en la guerra y desde el país afectado se ha solicitado más armamento a la capital para hacer frente a la guerra.

“Si Rusia no pierde, el revanchismo y el chovinismo ruso aumentarán. Serán más y más graves. La Tercera Guerra Mundial, que tanto se teme, tendrá lugar", ha afirmado, según ha trasladado una agencia de noticias ucraniana.

Según afirman desde Ucrania, los de Putin les “odiarán más”, porque las intenciones iniciales que tenían cuando dio comienzo la invasión eran invadir algunos territorios de forma muy rápida pero según destacan “les hemos humillado”. Mientras resaltaban que: “Hemos demostrado que no son el segundo mayor Ejército del mundo, que esto es una especie de techo. Se vengarán”, desde Kiev, mientras lamentaban que, si el uso de armas se hubiera recibido antes “no habría tenido lugar la matanza de Bucha”.

Podoliak ha destacado que Rusia dispone de un uso armamentístico suficiente para realizar una ofensiva en el este del país y ha denunciado que “quieren al menos quedarse con parte del territorio (de Ucrania)”. Mientras reseñaba que en esa zona se están produciendo combates muy intensos.

4.000 civiles muertos en Ucrania

El asesor ha explicado además que la guerra acabará “según los términos de Ucrania”, mientras admitía que en este momento es “imposible”, que se alcance un acuerdo legalmente vinculante sobre las “garantías de la guerra”.

"Es clave para Europa. La transformación de Rusia empezará a nivel interno, no se trata ya de Ucrania. Es una cuestión sobre seguridad europea y global. La transformación del sistema político ruso sólo empezará si Rusia pierde", ha zanjado.