Los mercurios volverán a subir en la jornada de este lunes. La zona más afectada será el interior de la mitad sur peninsular y en las Islas Canarias, situando a 13 provincias en riesgo por calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El calor activará los avisos en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ávila, Cuenca, Toledo, Badajoz, Cáceres, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, Tenerife y El Hierro. Los fenómenos costeros aparecerán en riesgo a Menorca, La Gomera, Tenerife, El Hierro y Gran Canaria y el viento a La Gomera, Tenerife, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote.

Las temperaturas mínimas irán en descenso en Canarias y el norte peninsular, en ascenso en la mitad sur y en Baleares. Las máximas irán en aumento en el tercio oeste peninsular y en el área pirenaica. Se superarán los 35 ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y es probable que puedan alcanzarse los 40ºC localmente en el valle del Guadalquivir.

Por otro lado, en el tercio norte peninsular se esperan cielos nubosos o con íntervalos nubosos, dejando algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental y cara norte de Pirineos. La estabilidad predominará en la mayor parte del país, en zonas litorales y en Mallorca. En el interior de Cataluña podrán aparecer algún chubasco.

En el resto del país, los cielos estarán poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes de evolución diurna en sistemas montañosos del oeste peninsular y en la Ibérica oriental.

En el Alto Ebro y en el interior de Galicia se pueden producir bancos de niebla o brumas a primera hora de la mañana, y también en la costa el Estrecho, Alborán y oeste de Galicia. No se descarta polvo en suspensión en Canarias.

En las islas Canarias se esperan intervalos de nubes medias y altas, y de bajas en el norte de las islas de mayor relieve. Se activará el aviso por temperaturas máximas en amplias zonas del archipiélago excepto en zonas norte de Tenerife y Gran Canaria, y cumbres y este de La Palma.

El viento soplará tramontana en Ampurdán, con algún intervalo fuerte, y en el este de Baleares, cierzo en el Ebro, viento del norte en el litoral oeste de Galicia, de poniente tendiendo a amainar en el Estrecho, del sureste en los litorales del extremo sureste peninsular y alisios en Canarias, con rachas de viento muy fuerte en las zonas expuestas. Por ejemplo, en Gran Canaria y La Gomera podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora (km/h).

En el resto del país, se esperan vientos flojos, de componente norte en la mitad norte peninsular y en régimen de brisas en el litoral mediterráneo.