El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplaza este miércoles a Emiratos Árabes Unidos en un viaje de marcado carácter económico en el que intentará atraer inversiones a España a través de un acuerdo con el fondo soberano emiratí. Sin embargo, no está previsto ningún contacto de la delegación española con el rey Emérito, Juan Carlos I, que reside en Abu Dabi desde agosto de 2020, según fuentes gubernamentales.

Sánchez tendrá un encuentro a puerta cerrada con el príncipe heredero de EAU, Mohamed bin Zayed después de firmar varios acuerdos con el primer ministro de EAU y emir de Dubai, Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Según fuentes de Moncloa, la presencia del rey emérito en este país no ha interferido en absoluto en la agenda oficial del presidente y la delegación española en esta visita, que pretende relanzar la relación bilateral entre ambos países. Allí, Sánchez acudirá a visitar la Expo de Dubai y a celebrar el día de España en este evento.

Además, según han aclarado las mismas fuentes, el hecho de que la reunión de Sánchez con el heredero al trono sea a puerta cerrada no tiene relación con la presencia de Juan Carlos I en Abu Dabi y se explica, por el contrario, en el cuidado especial de la imagen de Mohamed bin Zayed, el verdadero hombre fuerte del país e ideólogo de la apertura económica y política del país en los últimos años.

Tampoco hay constancia de que las autoridades de EAU hayan invitado al rey emérito a acudir a la Expo, puesto que la invitación se realiza al Gobierno del país de forma oficial, según fuentes de Moncloa.

Acuerdo con fondo de inversión

Uno de los objetivos principales del viaje es atraer inversión a España y para ello se va a firmar un memorando de entendimiento con el fondo soberano Mubadala, que maneja activos por valor de 230.000 millones de dólares en 50 países. La idea es que este acuerdo sirva para identificar oportunidades de inversión en España.

El interés de EAU se centra en sectores como las energías renovables, el hidrógeno, la economía circular, el desarrollo de baterías y almacenamiento de energía, la digitalización y la ciberseguridad, según fuentes gubernamentales, que han indicado que trabajarán conjuntamente para identificar proyectos que van a ir saliendo.

En este sentido, han indicado que estos proyectos están muy vinculados al plan de recuperación y a los fondos europeos y el objetivo es atraer inversión del fondo Mubadala hacia ellos para cofinanciarlos. La contraparte española será Cofides, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.