El presidente de Rusia, Vladimir Putin, continúa reafirmando sus pretensiones en la guerra de Ucrania, tras querer tomar el control absoluto de la región del Donbás.

El dirigente ruso declaraba este lunes, en un foro militar cercano a Moscú, que su ejército está cumpliendo sus tareas en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Putin ha ratificado que “el suelo del Donbás está siendo liberado paso a paso” de los nacionalistas ucranianos.

Por otro lado, el Kremlin ensalza el trabajo de las empresas armamentísticas para equipar a los militares con “armas modernas que hoy funcionan para la victoria”, tras una exhibición de los tanques y misiles rusos en el marco del mencionado foro militar.

El exportador estatal de armas ruso, Rosoboronexport, resaltó que las sanciones occidentales no afectan en estos momentos a la exportación de equipos militares.

Putin aseguró ante sus invitados -según las autoridades rusas son representantes de 70 países-, que cuentan con socios “que muestran valor y carácter sin doblegarse ante Estados Unidos".

Al menos dos heridos en una explosión en el norte de Crimea

En paralelo, las consecuencias de la guerra se suceden sin cesar. Al menos dos personas han resultado heridas tras registrarse una explosión en un depósito de municiones de una base militar rusa en el distrito de Dzhankoi, en el norte de Crimea, una semana después de una deflagración similar en un aeródromo militar situado en el oeste de la península.

El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, ha informado de que la vida de los dos heridos no corre peligro, después de que uno de ellos fuera alcanzando por la metralla y otro fuera aplastado por un muro. También, ha detallado que la zona se ha acordonado alrededor de cinco kilómetros desde el lugar del incidente y que unas 2.000 personas han sido evacuadas.

Las autoridades relacionadas con Moscú no han especificado cuales han sido las causas de la explosión, el presidente del Mejlis del pueblo tártaro de Crimea, Refat Chubarov, ha celebrado lo ocurrido como un "certero golpe militar" sobre las instalaciones rusas.

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, se ha pronunciado en su perfil de Twitter calificando los hechos como parte de la "desmilitarización" de Crimea.

"Permítanme recordarles una vez más que la Crimea de un país normal es la del mar Negro, las montañas, el recreo y el turismo. Y la Crimea ocupada por los afines a Rusia trata de explosiones en almacenes y el cada vez más peligro de muerte para invasores y ladrones", opinaba.

La semana pasada, se registraron varias explosiones en el aeródromo militar de Saki, situado en el oeste de la península de Crimea como consecuencia de la detonación accidental de municiones, con un balance de cinco heridos confirmados.