El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha destacado que el ejercito ruso “defenderá la independencia, soberanía e integridad territorial” de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Moscú en febrero, días antes de lanzar una ofensiva militar contra Ucrania.

Desde el Kremlin en su cuenta de Telegram han resaltado que Putin ha llamado al presidente de la República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, con motivo de una festividad en la república y ha recalcado que "los esfuerzos conjuntos" de las fuerzas rusas y las milicias de Lugansk permitirán "defender" Lugansk.

Desde Moscú han trasladado que Lugansk ha celebrado su fiesta nacional en unas “condiciones difíciles” mientras “defienden su tierra natal con armas en la mano”. Putin ha apostado por impulsar la unión entre Moscú las autoridades de Lugansk.

En este sentido, se ha hecho hincapié en que "el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua firmado el 21 de febrero --tras el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk-- servirá de base para fortalecer los lazos fraternales y de alianza entre nuestros países". Putin el pasado miércoles felicito al presidente la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, por su fiesta nacional.

Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han declarado su independencia el 12 de mayo del 2014, en medio del conflicto desencadenado con el Ejército de Ucrania en la región del Donbás (este). Putin reconoció la independencia de Lugansk y Donetsk días antes del 24 de febrero de 2022, fecha en la que ordenó el inicio de la invasión de territorio ucraniano.