El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este viernes que Moscú hace "todo lo que puede" para concluir "cuanto antes" la guerra en Ucrania, iniciada en febrero por una invasión militar ordenada por el propio Putin.

El mandatario ruso ha reconocido ante el primer ministro indio, Narendra Modi, las "preocupaciones" de este último sobre un conflicto que, al menos de momento, no muestra visos de terminar a corto plazo. Rusia ha perdido en las últimas semanas el control de miles de kilómetros cuadrados en el este de Ucrania.

Putin ha afirmado que es "la otra parte", la ucraniana, la que rechaza las negociaciones con la esperanza de ganar "en el campo de batalla", según la agencia de noticias TASS. El presidente ruso ha prometido tener al tanto a Modi de cómo evoluciona el conflicto.

Putin y Modi han coincidido en la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái en Samarcanda (Uzbekistán), donde el presidente ruso también ha coincidido con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el chino, Xi Jinping.

Putin une fuerzas con Jinping para “liderar un mundo cambiante”

Asimismo, Putin y Jinping también se han propuesto reforzar sus lazos diplomáticos y, con ello, propulsar su objetivo de “liderar un mundo cambiante” como respuesta a las consecutivas sanciones de Occidente.

Algunos de los puntos clave que se han podido extraer del encuentro es que el máximo mandatario ruso apoya sin matices la creación de “una China” de Bejing, rechazando así la tensión actual del país con Estados Unidos por los aires independentistas de Taiwán. Asimismo, ha valorado positivamente la “posición equilibrada” de Jinping respecto a la guerra de Ucrania, con la cual Putin se está encontrando con dificultades debido a que el Ejército ucraniano está ganando terreno.