Las autoridades rusas que se encuentran ocupando la provincia ucraniana de Jersón (sur) han anunciado este martes de que el ruso tendrá el estatus de idioma oficial junto al ucraniano, siendo incluso "el principal" en asuntos "de importancia nacional".

El vicepresidente de la Administración Militar y Civil de Jersón, Kiril Stremusov, ha indicado que "el ruso, junto al ucraniano, será idioma estatal en la región de Jersón". "El ruso será el idioma principal en el trabajo, la comunicación y todos los asuntos de importancia nacional", ha dicho en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

En este sentido, Stremusov ha hecho hincapié en que las clases en los centros educativos se impartirán en ruso, si bien ha abierto la puerta a que se formen clases en ucraniano a petición de los padres, tal y como ha recogido el diario Vesti.

Semanas “difíciles”

La intervención de Zelenski, amén de reafirmarse en que solo se reunirá con el mismisímo Vladimir Putin, también sirvió como una suerte de parte guerra para su delegación. El líder ucraniano insistió aseguró que las tropas rusas realizaron una “masacre” en la región del Donbás, donde ha augurado unas semanas “difíciles”.

El escenario es peligroso en el Donbás, pues es la región donde los “ocupantes” han centrado su mayor parte de actividad hasta la fecha. “Están tratando de destruir todo lo que vive allí”, denuncia Zelenski, quién denunció que “nadie ha destruido tanto el Donbás como lo hace ahora el Ejército ruso”.

Las tropas rusas “se esfuerzan” por mostrar sus intenciones de “no abandonar las áreas ocupadas” de Járkov, Jérson y el territorio de Zaporiyia. Zelenski advierte de que “están pasando a la ofensiva”, argumentando que las milicias rusas están acumulando reservas para “reforzar sus posiciones”.

Las enormes dificultades que imprime la ofensiva rusa no arrojan más alternativas que “luchar”. Por este motivo, Zelenski ha reclamado trabajar en las necesidades del Estado, tanto en las “plataformas” internacionales como en la interlocución con periodistas extranjeros o con “amigos y conocidos en el exterior”.