El activista bielorruso Ales Bialiatski, la ONG rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania han sido reconocidos con el premio Nobel de la Paz por el Comité Noruego.

Recogen el testigo de los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov, premiados en la edición de 2021, y recibirá en diciembre en Oslo un reconocimiento que lleva aparejado también la entrega de 10 millones de coronas suecas (más de 917.000 euros).

Para la edición de este año, se habían presentado 342 candidaturas, de las cuales 251 corresponden a personas y 92 a organizaciones. La lista, que se cerró a finales de enero, es la segunda más numerosa de la historia de los premios, sólo por detrás del récord de 376 alcanzado en 2016.

La dirigente opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, principal rival del presidente Alexander Lukashenko en las elecciones de 2020, ha felicitado al activista Ales Bialiatski por el premio Nobel de la Paz concedido este viernes y ha aprovechado para reclamar la liberación de "todos los presos políticos".

"El premio es un importante reconocimiento a todos los bielorrusos que luchan por la libertad y la democracia", ha subrayado en Twitter Tijanovskaya, que abandonó su país ante el temor a ser detenida tras las movilizaciones desatadas a raíz de las últimas elecciones.

El propio Bialiatski, fundador de la organización Viasna, fue detenido en ese periodo, después de que ya permaneciese en prisión entre 2011 y 2014. Será la cuarta persona en ser reconocida con el Nobel mientras está entre rejas, ya que se encuentra detenido a la espera de juicio.