La escritora francesa Annie Ernaux ha sido la seleccionada por la Academia Sueca para recibir el galardón más alto en su categoría: el Premio Nobel de Literatura 2022. La autora, con una obra que se compone de más de 30 títulos, estudia en profundidad, de manera consistente y desde distintas perspectivas "una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase", además de por el "coraje y la agudeza clínica” de su escritura", la cual “desvela las raíces, los extrañamientos y los frenos colectivos de la memoria”, tal y como han ensalzado en el anuncio oficial. 

El premio está dotado de 10 millones de coronas suecas, lo que equivale a más de 920.000 euros, el cuál será entregado el próximo mes de diciembre a la autora de 82 años. Contando este último galardón, Ernaux se corona así como la decimoséptima mujer que lo recibe en toda la historia de los premios literarios y la decimocuarta francesa, ya que la lengua predominante en estos es el inglés.

 

Ernaux cosecha en su trayectoria literaria numerosos éxitos, la mayoría de ellos de corte biográfico. Su primer libro fue Los armarios vacíos (1974), en el que relató con máximo realismo el aborto de una joven de 20 años en una residencia universitaria. Pero no fue hasta el año 2000 con El acontecimiento cuando se corono con su obra cumbre abordando la misma temática, una historia que incluso fue adaptada al cine. Destacan así otras novelas como La ocupación, Pura Pasión, Una mujer, El lugar y La vergüenza.

Repaso por los últimos Premios Nobel de Literatura

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah fue el premiado de 2021 por su obra La vida, después debido a su "interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes", tal y como destacó en su momento la Academia sueca. Otros de los galardonados de los últimos años fueron el músico Bob Dylan -quien no recogió su premio en el momento del anunciamiento, sino tres meses después, sembrando así la polémica-, la escritoria bielorrusa Svetlana Aleksiévich, el francés Patrick Modiano o la canadiense Alice Munro, entre otros. 

La Academia sueca ha hecho entrega de un total de 118 premios desde su creación en esta categoría, 95 de ellos otorgados a autores norteamericanos o europeos. Además, son unos galardones que también están marcados por una visible brecha de género ya que, si se comprueba la lista completa de premiados, tan solo 16 mujeres lo han recibido, en comparación de los 102 que fueron destinados a escritores varones.