La compañía valenciana Mujeres en construcción reivindica en un espectáculo, con motivo del 8M, Día de la Mujer, la lucha contra la violencia de género. Según informaba esta semana la entidad en un comunicado, la actuación está ideada para reivindicar a las mujeres y se podrá disfrutar este mismo 8 de marzo en Massamagrell y Burjassot, y el 26 de marzo en la Pobla de Vallbona. Mujeres en construcción es una obra original de la compañía valenciana del mismo nombre que combina música, interpretación y danza en una perfomance que pretende homenajear y reivindicar a las mujeres al mismo tiempo.

Los textos son de la escritora valenciana Susana Gisbert, y las componentes de la compañía son Raquel Sánchez, música; Paula Marí, actriz, y Susana Mompó y Elisa Chuliá, bailarinas. Pero además de esta el grupo ha llevado a cabo otra iniciativa en forma de cortometraje-videodanza y que cuenta con la colaboración de otras mujeres, más allá de las que conforman el grupo. El corto ya se puede disfrutar en Youtube y los lectores de ElPlural.com pueden verlo también en este artículo. 

La iniciativa ha sido presentada como una reivindicación del 8M, "que debería ser todos los días". En ella aparecen varias mujeres expresando a través de la danza -y en distintos paisajes- las situaciones de malos tratos a las que muchas de estas se enfrentan. También analizan, a través de otras iniciativas, las lacras que buena parte de la mitad de la población sufren todavía y que tiene por supuesto que ver con la desigualdad salarial o la falta de oportunidades, entre otras muchas cuestiones que evidencian la todavía tan presente brecha de género. Asimismo, esta compañía valenciana de mujeres está organizando otro espectáculo para poner todas estas y otras realidades de manifiesto. En el último caso el estreno está ideado, eso sí, para la próxima primavera.