La huelga de pilotos de EasyJet en España, que comenzó el ,viernes tras una convocatoria de tres períodos de 72 horas cada uno, ha provocado 16 cancelaciones hasta las 18.00 horas de este sábado, según ha informado Sepla.

En concreto, el aeropuerto de Palma de Mallorca ha registrado diez cancelaciones, mientras que en el de Barcelona se han producido seis. Los vuelos cancelados son internacionales con origen o destino Berlín, Nápoles, Newscastle y Londres. En el aeródromo de Málaga, sin embargo, no se ha cancelado ningún vuelo.

En cuanto a los retrasos, el sindicato no ha notificado que se haya producido alguna demora en las tres bases en las que opera la aerolínea en España. Sepla, por su parte, ha destacado que el seguimiento ha sido del 100%, con "máximo respeto" a los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se fijaron en el  57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, el 60% para los vuelos en Málaga y el 61% para los viajes en Barcelona y Menorca.

Nueve días de paro

La huelga de pilotos se desarrolla en las bases en las que opera la aerolínea en España, es decir, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, y está conocada, además de para los días 12, 13 y 14 de agosto, para el 19, 20, 27, 28 y 29. El otivo, "la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo".

Los pilotos han asegurado que "se trata del último recurso posible" y también han pedido disculpas a los pasajeros, "los grandes perjudicados por esta situación".

Asimismo, los sindicatos han demandado "la buena voluntad" de la Sección Sindical de Sepla para la negociación del convenio colectivo, ya que durante la pandemia accedieron a bajarse los sueldos para "garantizar no solo los puestos de trabajo, sino la supervivencia de la propia compañía en España".