El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado que el Ejecutivo espera poner en marcha "en las próximas semanas" una bolsa de familias españolas que se han ofrecido a acoger a desplazados por la guerra en Ucrania.

En este sentido, ha señalado que se reforzará la acogida mediante esta red que "canalizará la solidaridad" demostrada por las familias españolas y cuyas solicitudes han llegado a través de distintas vías.

Según ha explicado durante la presentación del plan 'Ucrania Urgente' para gestionar la acogida y la tramitación de los expedientes de todos los ucranianos que lleguen a España, el Ejecutivo colaborará con las ONG para determinar qué hogares son más propicios para acoger a estas personas y que en ellos se cumplan todos los derechos.

También ha explicado que se aprovecharán los conocimientos de las familias que acogen a menores pero se adaptará la acogida a la distinta tipología de los ciudadanos ucranianos que han llegado a España, como personas mayores.

Casi tres millones de refugiados han salido de Ucrania

Más de 2,9 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia anunció el 24 de febrero el inicio de una ofensiva militar, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que considera este éxodo el más rápido desde la Segunda Guerra Mundial.

Sólo en Polonia han recalado cerca de 1,8 millones de personas, si bien no está claro cuántas se habrían quedado en este país ya que parte de los refugiados optan por seguir hacia otros países europeos. A Rumanía también han llegado más de 422.000 refugiados, mientras que Moldavia ha registrado 337.000, Hungría unos 264.000 y Eslovaquia 213.000.

ACNUR también ha informado en su último balance de unas 142.000 personas que han llegado a territorio ruso, en su mayoría tras evacuar zonas de la parte este de Ucrania. Asimismo, tiene constancia de más de 1.200 refugiados en Bielorrusia, aliado clave de Moscú en este conflicto.

Además, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU estima en 1,9 millones los desplazados internos, es decir, las personas que han abandonado sus hogares en Ucrania en algún momento del conflicto iniciado hace casi ocho años pero no han salido del país.