Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas --tres hombres y dos mujeres-- como presuntos autores de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, y han desmantelado seis plantaciones de marihuana en municipios de la provincia de Girona.

En enero, los agentes descubrieron una plantación en una casa de Avinyonet de Puigventós, y localizaron tres inmuebles más relacionados con este cultivo en Figueres, Vilafant y Hostalets de Llers, han informado los Mossos este domingo en un comunicado.

Este jueves realizaron entradas y registros en viviendas y parcelas, interviniendo un total de 2.726 plantas de marihuana, 1.119 esquejes y dos bolsas con cogollos, además de material para el cultivo, un arma corta, armas de aire comprimido, una espada japonesa y un 'spray' de defensa.

La casa en el municipio gerundense de Avinyonet de Puigventós disponía de un búnker en el exterior del que salían dos tubos para la ventilación, el acceso estaba tapado con maderas, y las redes eléctricas estaban conectadas de forma fraudulenta a la red de distribución.

Cinco personas de entre 27 y 52 años que se encontraban en las viviendas fueron detenidas, y el juez de guardia de Figueres decretó su libertad con cargos, mientras que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.