La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Seguridad, dependiente de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, ha decidido suspender la autorización para la celebración de los festejos taurinos que iban a tener lugar a partir de este viernes en Alcalá de Henares por "prudencia" ante la evolución del coronavirus en la región.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en un tuit que la situación de la epidemia en Madrid "obliga a ser aún más prudentes". "He dado orden de cancelar este evento que el Ayuntamiento de Alcalá autorizó el 31 de julio. Ojalá se celebre pronto. Apoyamos a todos los empresarios, también taurinos", ha añadido.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, se pone fin de este modo a la situación de incertidumbre generada en torno a la celebración de este festejo, que podrá celebrarse una vez mejore la situación epidemiológica en la zona y se cumplan las obligaciones relacionadas con la salud pública fijadas por la normativa vigente.

La celebración de los citados eventos taurinos, aprobada el pasado 31 de julio por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, fue autorizada por la Dirección General de Seguridad a expensas de la evolución epidemiológica en la zona contención que eviten la transmisión del virus y el incremento de positivos e ingresos hospitalarios.

Asimismo, "pese a que la situación generada por la pandemia está contenida en la región desde el punto de vista hospitalario y asistencial", eventos de esta naturaleza generan "aglomeraciones en torno al lugar de celebración". "La Comunidad lamenta que, debido a la crisis sanitaria, las fiestas populares hayan sufrido suspensiones y modificaciones significativas en este y otros municipios de la región", ha añadido.

En este contexto, el Ejecutivo regional ha exhortado a Alcalá al resto de municipios de la región, a que extremen las medidas para evitar el 'botellón' y la afluencia masiva de personas a los parques.

Por último, ha recordado que "apoya y apuesta por la iniciativa privada y por el sector taurino"."La Comunidad de Madrid pide disculpas a los vecinos de Alcalá de Henares y a los convocantes de este evento y espera que, en un plazo lo más corto posible, la situación epidemiológica permita la celebración de festejos en condiciones de total seguridad", ha concluido.

Madrid, desbordada

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado este jueves un total de 2.618 casos nuevos de coronavirus, de los que 817 se habrían producido en las últimas 24 horas. Así consta en el último informe publicado por el equipo de Ayuso este jueves 27 de agosto. De esta forma, el cómputo global de contagiados desde el inicio de la pandemia en la región asciende hasta los 118.887 casos notificados acumulados.

Comparando estas cifras con las de hace una semana, el informe del pasado 20 de agosto habla de un total de 103.337 las personas que han contraído el virus desde el comienzo de la pandemia, lo que sitúa la diferencia respecto al día de hoy en 15.550 contagiados. Esta última cifra correspondería a los contagios que se han notificado en los últimos 7 días. Haciendo referencia al número de pacientes que han requerido ingreso hospitalario también saltan las alarmas: en el informe de este jueves consta que hay ingresados en el día un total de 1.601 pacientes, 512 más que hace una semana. Los pacientes ingresados en UCI a día de hoy son un total de 181, 53 más que los que se señalaban en el informe del pasado 20 de agosto.

Las personas fallecidas se elevan a 15 en las últimas 24 horas. En la última semana se habrían registrado un total de 71 fallecimientos a causa del virus. Además, en el último día hay 8.447 personas que se encuentran en Atención domiciliaria por la Atención primaria.