Las retenciones en la autopista AP-8 en el paso fronterizo de Irun se mantienen este jueves por la tarde y alcanzan hasta los cinco kilómetros por el incendio que está arrasando las zonas de Gironda y Las Landas, en Francia.

Desde las siete de la mañana de este jueves la frontera está abierta también a vehículos de más de 7.500 kilos que transporten mercancías, cerrada por el incendio este pasado miércoles, pero las retenciones se han producido durante toda la jornada, alcanzando hasta siete kilómetros por la mañana, según ha informado la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. Hacia las siete de la tarde se mantienen en cinco kilómetros.

Además, la autopista francesa A-63 está cerrada entre Burdeos y Biriatou, en el kilómetro 23,8, a la altura de Mios, previsiblemente hasta el domingo a las 10.00 horas.

Sierra de gata, estabilizado

La actuación de los medios de extinción durante este jueves ha permitido al Plan de lucha contra incendios forestales de Extremadura (Infoex) declarar "estabilizado" el fuego de Santibáñez el Alto, en la comarca cacereña de Sierra de Gata.

El fuego se originó a primera hora de la tarde del miércoles y tras las primeras horas, debido a las altas temperaturas y a la gran cantidad de combustible sobre el terreno, se decretó al nivel 2 de peligrosidad para solicitar la ayuda de los medios del estado.

Ya durante la noche se decidió evacuar de forma preventiva a los vecinos de la localidad de Torre de Don Miguel, que siguen sin poder volver a sus casas, ante la evolución no favorable del fuego.

La bajada de las temperaturas de la noche favoreció la actuación de los medios que pudieron perimetrar el incendio, y durante toda la jornada, apoyados en el trabajo de 12 medios aéreos y con hasta 120 efectivos sobre el terreno, incluida la Unidad Militar de Emergencias, finalmente se ha logrado estabilizar el fuego.

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, en declaraciones a los medios esta mañana para explicar la situación del incendio, advirtió que se propagó "muy rápido" y "con mucha virulencia" por lo que, "ha podido ser el gran incendio de la temporada" de no haberse actuado con prontitud.

A lo largo de la próxima noche trabajarán en la zona cuatro camiones, cuatro retenes, dos buldózer, dos agentes del medio natural y tres técnicos para tratar de controlar el incendio, siguiente paso antes de lograr su extinción definitiva.

Los fuegos de Laza y Chandrexa (Ourense) se unen en un gran incendio que arrasa 2.100 hectáreas

La provincia de Ourense sigue una jornada más castigada por los incendios forestales, aunque el Gobierno autonómico es optimista sobre la evolución. Según el último parte de la Consellería do Medio Rural, los incendios de Laza y de Chandrexa de Queixa se han unido en un único fuego y las hectáreas quemadas ascienden ya, según las mediciones provisionales, a 2.100.

En todo caso, y aunque el fuego permanece activo, el departamento autonómico incide en que la situación evoluciona favorablemente hacia su estabilización.

Además, en su parte de esta tarde, Medio Rural informa de un fuego en Vilariño de Conso, en la parroquia de Sabuguido, que afecta al Parque Natural do Invernadeiro --en unas 0,21 hectáreas--. El conato se inició a las 17,39 horas y se dio por controlado a las 18,55 de este jueves.

Activos siguen también los fuegos iniciados, respectivamente, en la parroquia de Astureses, en Boborás, y en San Cosmede de Cusanca, en O Irixo. En el primer caso, hay 120 hectáreas quemadas, mientras que la superficie afectada por las llamas en O Irixo asciende a 680.

Pero también en esta zona los trabajos de extinción están dando frutos y Medio Rural traslada que ha sido desactivada la 'situación 20 en el distrito forestal XI O Ribeiro-Arenteiro, tras remitir el peligro para los núcleos de población. Tanto en el incendio de Boborás como en el de O Irixo se está avanzando en las líneas de control hacia su estabilización.

Entre tanto, permanece estabilizado el incendio registrado en Casaio, en Carballeda de Valdeorras, que ha calcinado 440 hectáreas. Tras la nueva actualización, la superficie quemada por el fuego en Galicia en lo que va de agosto avanza hacia las 8.000 hectáreas quemadas.