El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este viernes que el debate sobre la baja por menstruación no beneficia a las mujeres y que podría ser una "cortina de humo" del Gobierno de la Nación para tapar casos como el de Pegasus o la inflación.

Así lo ha trasladado en una entrevista en TVE, en la que ha manifestado que es un debate "que no está beneficiando a las mujeres". "¿De verdad en este momento el debate entre dos vicepresidentas es este con la situación que tenemos?", ha requerido.

Por ello, entiende que o bien se está "ante una cortina de humo para tapar el caso Pegasus, las destituciones del CNI, el precio de la luz", o es "un debate legítimo" que "no beneficia a la imagen de la mujer ponerla en el centro por esta cuestión".

Opiniones encontradas en el Gobierno

La medida, contemplada en la Ley del Aborto planteada por el Ministerio de Igualdad, ha dado pie a diferentes opiniones entre la parte morada del Ejecutivo y la socialista. Así, algunos ministros del partido mayoritario de la coalición consideran que crear una baja específica para esta cuestión puede  generar una “estigmatización” sobre las mujeres.

"Permítanme que se lo repita con toda claridad, este Gobierno cree y está absolutamente comprometido con la igualdad de género y nunca vamos a adoptar medidas que puedan resultar en una estigmatización de las mujeres", ha asegurado la ministra, después de que su propio departamento ya hiciera unas observaciones en contra al proyecto”, aseguraba la ministra Nadia Calviño en las últimas horas.

Entre la sociedad el punto ha recibido múltiples apoyos, aunque también hay quienes basan su teoría en el argumento de que hay quienes se pueden “aprovechar” de la medida. Los que rebaten esto, mantienen que ello sucede con la amplia mayoría de derechos. También está vigente el debate de si algunas empresas pueden poner en peligro el trabajo de las empleadas que apelen a la normativa.