El Festival Canet Rock ha detectado un total de 152 positivos por coronavirus entre los 22.330 tests de antígenos que se han realizado de forma obligatoria a todos los asistentes, y que una vez dentro no tenían que respetar distancias, pero sí llevar mascarilla como medida de prevención ante el Covid-19.

De los 15 puntos habilitados por el festival para que el público realizara esta prueba epidemiológica, Barcelona ha registrado 48 positivos y Canet de Mar (Barcelona) 25, una incidencia "muy similar" a la que vive estos días la población de entre 15 y 30 años, ha informado el Canet Rock este domingo en un comunicado.

Así, el festival se ha convertido en "el primer concierto en Europa con más de 20.000 asistentes desde el inicio de la pandemia", y forma parte de un estudio observacional para poder celebrar eventos masivos.

El festival mantiene las actuaciones previstas para 2020 como Stay Homas, Buhos, Suu, Oques Grasses, Doctor Prats, Miki Núñez, Roba Estesa y Lildami, entre otros, a excepción de Zoo que no podrán hacerlo finalmente por positivos de coronavirus en su equipo.

Llamamiento a la responsabilidad

Por su parte, la directora del festival, Gemma Recoder, ha pedido al público que acuda con "la misma ilusión y ganas de siempre, o más, pero con un sentido de la responsabilidad importante", como el uso de la mascarilla en todo momento o el mantenimiento estricto de las medidas de seguridad una vez salgan del recinto del festival.

Lo ha dicho en referencia al repunte de casos positivos de Covid-19 registrado en los últimos 15 días y que sigue a la alza en Cataluña: "No podemos obviar que la gente joven se está contagiando más últimamente".

Reactivar el sector

Ha agradecido la colaboración e implicación de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, la de Salud y la de Interior por el seguimiento de este tipo de pruebas piloto mutilitudarias y pioneras para reactivar el sector de la música en directo y recuperar la normalidad previa a la pandemia.

El Canet Rock 2021 está bajo la tutela de la Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses, sigue las directrices de la Conselleria de Salud y el Procicat y es la continuación, junto al Cruïlla y el Vida Festival, del estudio observacional que se hizo con el concierto de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi de Barcelona.