Los consejos de informativos de TVE, RNE Y RTVE han anunciado en un comunicado conjunto el fin temporal de los viernes negros en la cadena pública tras haberse “ cumplido una de nuestras principales demandas, después de que los grupos políticos hayan desbloqueado por consenso la renovación de RTVE poniendo en marcha el concurso”. Con este se cumple el duodécimo viernes en el que las y los profesionales de la cadena pública se visten de negro para mostrar su disconformidad con el bloqueo del PP a la renovación de la cúpula del ente. El acuerdo de las Mesas del Senado y el Congreso, que aprobaron el pasado 10 de julio, las bases del concurso público impulsado por la nueva ley de RTVE, pone un horizonte provisional a la reclamación de la plantilla.

Resultados dispares en las votaciones

Los Consejos de Informativos también han hecho público el contraste en los resultados de la consulta realizado entre las trabajadoras y los trabajadores. Mientras que en una primera votación en Torrespaña se decidió continuar con los viernes negros con un total de 49 votos frente a 44; con la incorporación de Prado del Rey y Sant Cugat, junto a todos los Centros Territoriales y Unidades Informativas de RTVE, además del Centro de Producción de Canarias, el resultado de la consulta ha sido favorable de forma mayoritaria para secundar lo que podría ser el último viernes negro. En toda España han votado un total de 502 profesionales, de los que 288 se han manifestado a favor de la suspensión temporal a partir de hoy, 197 han votado seguir de negro y 17 se han abstenido.

Los viernes negros no son un instrumento de los partidos políticos

El presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero, en declaraciones a ElPlural.com ha asegurado que “ahora se dan las condiciones para suspender temporalmente los viernes negros”, al tiempo que ha añadido que “no queremos interferir en el concurso, pero permaneceremos vigilantes “Caballero aclara que “la decisión de activar o desactivar protestas corresponde únicamente a las trabajadoras y a los trabajadores de la radiotelevisión pública. No nos gusta nada que ningún partido político, y todos lo han intentado, pretendan instrumentalizar a las empleadas y a los empleados del ente público”. Lo que les pedimos, asevera el presidente del Consejo de Informativos de TVE, es que “nos dejen trabajar con absoluta independencia y sin ningún tipo de injerencia, ni de un lado ni del otro”.

Para terminar, el periodista asevera que “no hay ningún partido político que se haya mantenido al margen, cuando lo que reivindicamos es trabajar con libertad y con independencia. Se tienen que limitar a su labor de control político. Las decisiones profesionales tienen que quedarse en nuestro ámbito".