El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado este miércoles que su grupo no pactará "con nadie" la elección del nuevo Consejo de Administración de RTVE y que esta misma semana recurrirán ante el Tribunal Constitucional el decreto aprobado por el Gobierno para renovar la corporación pública.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Hernando ha reconocido que el PP ha mantenido el diálogo hasta el final para lograr un acuerdo y elegir a los diez consejeros de la radio y la televisión públicas, pero ha dicho que finalmente se han desvinculado de este proceso, porque lo que pretendía el PSOE era tenerlos "como una excusa y como unos convidados de piedra".

"Nosotros no vamos a pactar con nadie. Vamos a presentar nuestra lista y la vamos a votar", ha señalado Hernando. El PP presentó el pasado lunes una lista con sus diez candidatos para integrar el Consejo de Administración de RTVE, en la que proponían al actual director de TVE, Eladio Jareño, para ocupar la Presidencia de la corporación pública.

Finalemente, el Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado por 177 votos a favor, mayoría absoluta, la elección de los seis de los diez miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE  propuestos por el PSOE y Unidos Podemos, siguiendo el procedimiento provisional establecido por el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, con los votos a favor del PNV, ERC y el PDeCAT, se ha aprobado el nombramiento de los consejeros Rosa María Artal, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Cristina Fallarás, Tomás Fernando Flores y Víctor Sampedro Blanco.