El control de Podemos en RTVE podría devenir en una revolución en la parrilla televisiva de la cadena pública española. El partido político ya se ha pronunciado varias veces sobre la emisión de programas religiosos y corridas de toros. Cristina Fallarás, una de las nuevas consejeras propuestas por Podemos, manifestó a El Español su “repugnancia hacia las misas en general”. Aunque no ha querido hablar sobre sus planes con respecto a la programación de TVE hasta que sea consejera.

En marzo de 2017, Unidos-Podemos presentó una proposición de ley para “la supresión de las emisiones de misas” en RTVE con el objetivo de conseguir una televisión publica “neutral”. Desde el partido morado entienden que España es una sociedad plural y que habría que dar cabida a cualquier religión de la población para que “ninguna persona pueda sentirse discriminada”.

Respecto a las corridas de toros emitidas en televisión, en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia  aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se estableció que las cadenas de televisión están obligadas a respetar una franja de horario infantil que se desarrolla desde las 6:00 de la mañana hasta las 22:00 horas.

“Se evitará la promoción de programas no recomendados para menores de dieciocho años en las franjas de protección forzada. Entre las 06:00 y las 22:00 h., se evitará que esas promociones incluyan las imágenes o sonidos que sean la causa de su calificación para adultos”.

Sin embargo, esto se ha estado incumpliendo en incontables ocasiones durante los últimos años y siempre bajo el argumento de que las corridas de toros son parte de nuestra cultura y emitirlas en televisión es contenido cultural. Este código exige que “las televisiones adheridas al presente código de regulación realizarán un seguimiento estrecho de su aplicación, corrigiendo de forma inmediata los posibles incumplimientos que se detecten”.

La plataforma Change.org reunió 128.000 firmas solicitando la supresión del programa Tendido Cero por “promoción de la tauromaquia y apología de la crueldad hacia los animales”. Para esta asociación, las “audiencias residuales expuestas no justifican seguir manteniendo un espectáculo de maltrato animal en los medios de comunicación públicos, que costaron a las arcas, en el año 2015, más de 1.061.000 euros”.

El pasado mes de mayo Podemos presentó en la Asamblea de Madrid una proposición de ley en la que pedía el fin de las corridas de toros televisadas en horario infantil y la prohibición de la entrada de menores de 18 años a los espectáculos taurinos.

María Espinosa, diputada de Podemos, quiso explicar que su proposición de ley se presentará en lectura única y tiene como fin que se ratifiquen en la Asamblea madrileña las recomendaciones que hizo el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, para proteger a la infancia y la adolescencia de los entornos violentos.

Concretamente, la proposición de Podemos es una modificación de la Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas de 1997. Al mismo tiempo, sugiere la reforma de la Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Madrid de 1995 para prohibir la entrada de menores en las corridas de toros y, además, establecer una edad mínima de 18 años para participar en cualquier tipo de espectáculo taurino.