"Los Telediarios, los más vistos de nuevo en mayo con 2.016.000 espectadores y un 13,4%". Este es el titular que ha dejado para la dirección de TVE el resultado de las audiencias del mes mayo en lo que a los informativos se refiere. Un titular que no miente..., pero que está muy lejos de decir la verdad.

Como les contamos en ELPLURAL.COM el pasado sábado, la realidad es diferente. Porque lo cierto es que el pasado mes Tele 5 volvió a colocarse como la cadena de televisión preferida por los españoles para informarse. El share de la cadena de Berlusconi fue del 13,9%, mientras que TVE quedó, como así lo reconocen ellos mismos, en un 13,4%. Es decir, a cinco décimas de los informativos que dirige Pedro Piqueras, y tan sólo cuatro décimas por delante de Antena 3.
 

Equipo de informativos de TVE, Foto RTVE Equipo de informativos de TVE, Foto RTVE

 

 


La trampa de hacer durar más los telediarios
Ya el sábado les informábamos que el presidente de la Corporación, González-Echenique y el director de Informativos Julio Somoano iban a "presumir de su victoria en número total de espectadores". Y es que los informativos de La 1 obtienen una media de 2.023.000 seguidores, seguidos por Tele 5, con 1.969.000 y Antena 3 1.807.000. Pero estas cifras, como ya les hemos explicado otras veces en ELPLURAL.COM, tienen truco. Y es que echan mano de una trampa para sumar esos espectadores de más: sus informativos se prolongan 15 minutos más que los de las televisiones privadas. Lo que explica que obtengan más espectadores en total..., pero un share menor. Un dato que en su nota Echenique y Somoano ocultan.

Pero como les contábamos el pasado sábado, lo más preocupante para TVE debiera ser contemplar el proceso de desgaste y pérdida de credibilidad que sufren sus informativos, y que es lo que está detrás de su pérdida de liderazgo. Una caída brutal que se entiende perfectamente si se echa un ojo al gráfico que acompaña esta información, en el que se puede ver la diferencia de las audiencias entre los telediarios de La 1 y la cadena que ocupaba el segundo lugar en las temporadas 2011-2012, y en la actual, 2012-2013, en la que la dirección Echenique-Somoano es la responsable de unos contenidos, cada vez más inanes, en los que desaparece la información política y en cambio se nos recomienda rezar para superar la angustia por el paro, o cómo deben vestir las adolescentes para evitar provocar deseos impuros.

 

 

 

Gráfico que muestra las diferencias entre las audiencias de TVE y su cadena seguidora en las dos últimas temporadas

 

 


Como se ve, en la temporada 2011-2012 los informativos de La 1 se movían entre 4 y 5 puntos por encima de la cadena que la seguía, fuera ésta Tele 5 o Antena 3. En el último año no sólo ha desaparecido esa ventaja, sino que, al contrario, Tele 5 la viene superando consistentemente desde que se inició el año, excepto en marzo y abril donde el tirón de la Champions ayudó a disimular resultados.

Informe Semanal, sexto en el sábado, El Objetivo, el 1 el domingo
Mientras, este fin de semana, el primero del mes de junio, tampoco las cosas le han ido mejor a la televisión pública, que sigue sufriendo su imparable desgaste. El sábado, la gran apuesta informativa de la tele pública, el veterano programa Informe Semanal, cayó hasta la sexta posición, por detrás de todas las cadenas generalistas, incluidas Cuatro y la Sexta, y muy por detrás de los programas debate de la noche.

El programa que dirige Jenaro Castro quedó el sábado en un modesto 6,1% de audiencia, a pesar de que han reducido su duración para aprovecharse de los cortes publicitarios que tienen las cadenas privadas. Por detrás de las apuestas informativas que se plasman en los debates políticos de La Sexta Noche y muy lejos del Gran Debate de Tele 5.

El domingo tampoco les fue mejor. Una de las personas que Echenique y Somoano expulsaron de su plantilla, Ana Pastor, fue la líder con su nuevo programa informativo en la Sexta, 'el Objetivo'. Con el resultado de que el sábado La 1 fue la sexta en audiencia, mientras que La Sexta el domingo fue la 1.