El diario británico ‘The Guardian’ se ha pronunciado este miércoles sobre el señalamiento que Vox ha hecho a Ricardo Rodrigo Amar, propietario del grupo RBA, editor de la revista satírica ‘El Jueves’, a raíz de las viñetas que ha publicado recientemente sobre la formación de extrema derecha.

“Su revista difunde odio contra millones de españoles a diario. Es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho de la Diagonal de Barcelona”, escribió la formación ultra en su cuenta de Twitter. Frente a este acoso, el periódico británico lo ha calificado como una “amenaza velada” y asegura que lo que ha hecho la formación de Santiago Abascal es sugerir que el editor “rinda cuentas” en la calle por el contenido de la revista.

Además, ‘The Guardian’ ha explicado a sus lectores que Vox está “especialmente molesto” por la reciente decisión de la revista satírica de representar el liderazgo de Vox “en una serie de caricaturas grotescas al estilo Garbage Pail Kid”. Así como también ha informado de la crítica de Reporteros sin Fronteras a la formación ultra, defendiendo la libertad de expresión.

‘El Mundo Today’ también ha lanzado una contundente reacción​ a las duras acusaciones de Vox hacia el presidente de RBA. “Esta amenaza tiene como objetivo último amedrentar la libertad de expresión de editores, dueños de comunicación, humoristas, artistas y, en definitiva, de cualquier ciudadano”, ha difundido en un comunicado, además de recordar la propia historia de España y anteriores acusaciones a otras publicaciones satíricas, apuntando que “este gesto marca una línea roja que no es legal ni éticamente tolerable”.

“Recordamos que la libertad de expresión es la herramienta sobre la que se construye la democracia, la convivencia y la política y que el ejercicio del humor es el síntoma último de una sociedad sana, libre y plural, por lo que es exigible que cuente con especial respeto y protección”, ha zanjado.