Los sindicatos señalan directamente al director de Informativos de la cadena, el polémico Agustín de Grado, y su máxima de que “si se torturan convenientemente las estadísticas llegan a decir lo que uno quiere oír”.

Gráficos disparados
La última hazaña de los Informativos de Telemadrid es la de plasmar la prima de riesgo española de manera que parezca un logro del Gobierno popular. Cuando gobernaba Zapatero, en Telemadrid usaban gráficas de la prima de riesgo que se iniciaban en 2008 para después “dispararse” hasta los 282 puntos (en junio de 2011).



Victoria de Rajoy
Sin embargo, ahora que gobierna el Partido Popular, las gráficas de la prima de riesgo (además de llevar un bonito fondo patriótico) no empiezan en 2008, ni siquiera cuando Rajoy tomó el poder. Lo hacen en su máximo histórico de 638 puntos (24 de julio) para así ser descendentes (460 puntos el lunes) y pintarlo como una victoria del Gobierno, al estilo del rescate para el que “presionó” Rajoy.



Clases para TVE
Lo cierto es que Telemadrid, de donde proviene el nuevo director de Informativos de TVE, Julio Somoano, no ha parado este verano de marcar el camino a la nueva televisión nacional: manipulación y más manipulación. Así ocurrió con los abucheos de los bomberos y funcionarios a Ana Botella durante el homenaje a la Virgen de La Paloma. En Telespe, por arte de magia, los bomberos eran los increpados por los vecinos en defensa de la alcaldesa y la virgen. La presentadora del informativo incluso se permitía opinar que “mal momento han elegido para hacer reivindicaciones laborales”.



La visión de María López
La presentadora aseguraba que los madrileños “lo han visto, y se les han echado encima al grito de ‘si queréis a vuestra patrona, marchaos’”. Semejante visión alternativa de la realidad, que ni siquiera había aparecido en los periódicos más recalcitrantes, la ofrecía María López, famosa por el espectáculo que dio hace más de un año, mostrando fotos de supuestos seguidores del 15-M en actitud violenta que en realidad pertenecían a protestas en Atenas. La bandera de Grecia que llevaba uno de los retratados no le debió dar suficientes pistas…