Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a ser la protagonista principal de una publicación extranjera. La revista francesa Slate se ha hecho eco de la presidenta madrileña y el pacto de Gobierno entre el PP y Vox en Castilla y León.

La publicación ha calificado a la dirigente de “indomable”, siendo así “la figura más influyente del partido hoy después del nuevo líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo”.

De este modo, en el artículo se plantea la cuestión de si la derecha española está tomando un rumbo más directo hacia la ultraderecha, un giro que “es motivo de preocupación a nivel europeo”.

Sobre la figura de Ayuso, la revista hace hincapié en que ascendió políticamente gracias a Pablo Casado en 2019, cuando pasó de ser “una desconocida” a “una figura clave del partido en tiempo récord”, recordando así que en múltiples ocasiones se la ha comparado desde el exterior con Donald Trump.

Se ganó a pulso su éxito con las elecciones anticipadas de la Comunidad de Madrid gracias a su “estrategia de tensión permanente contra la izquierda y un discurso calibrado para el ala radical de su partido”. Punto de inflexión en el que retó a Casado a cederle el control del PP en la región, momento en el que “abrió una crisis sin precedentes” en la formación política.

Nueva tendencia política en Castilla y León

Slate apunta a que aún es pronto para saber si el pacto entre PP y Vox en Castilla y León es “un accidente o si marca el inicio de una nueva tendencia” política, dejando en duda si Feijóo frenará o no este ascenso tan significativo.

De este modo, la revista lanza una reflexiva pregunta: “¿Trabajará Isabel Díaz Ayuso para acercar su partido a la ultraderecha?”. Para resolver esta cuestión, se recuerda que la presidenta madrileña tiene antecedentes que apuntan en esta dirección, ya que su mentora fue Esperanza Aguirre.