El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció este jueves que abordará la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas “no saludables” dirigida al público infantil y adolescentes. Su declaración de intenciones ha provocado numerosas reacciones desmesuradas y torticeras. Es el caso de Ismael Sirio López, el responsable de Comunicación Online del Partido Popular, quien posteó una fotografía suya rodeado de chocolates y productos azucarados varios.

“Que dice Alberto Garzón que va a prohibir nosequé”, escribió -erratas incluidas-. Su mensaje se situó entre lo más comentado de las redes sociales, y no precisamente por su valor. Varios usuarios lamentaron que hizo el ridículo porque, evidentemente, el ministro no pretende prohibir dichos productos, sino fomentar un consumo responsable de los mismos entre los niños para evitar problemas de salud tales como el sobrepeso o adicciones.

Cabe recordar que este no es el primer ridículo que hace Sirio en Twitter. En junio de este mismo año, 2021, trató de explicar con un extenso hilo que el trending topic Felpudo VI había sido propiciado por una cuenta falsa recién creada. Las redes le replicaron que no se trata de un perfil de reciente creación, sino que es de España Bola, un usuario con un enorme poder de convocatoria y muchos seguidores al que Twitter le cierra la cuenta cada poco tiempo.

El usuario @espanamelon, la cuenta de España Bola, ironizó con lo ocurrido: “Que es el que lleva las redes eh, que estamos como estamos no solo por Rajoy, es una forma de hacer todo un partido, la inutilidad con siglas”.

Un asunto necesario

Garzón ha dicho que el procedimiento será rápido y se prevé para 2022: "El trabajo está hecho. Tenemos los informes pertinentes para adaptar estos perfiles nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al sistema de regulación y ya se ha hablado con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia".

"En España el exceso de sobrepeso es del 23,3% y la obesidad del 17.3%. La suma supera el 40% para los niños de entre 6 y 9 años. Son cifras alarmantes y preocupantes", ha alertado el ministro, y ha añadido que estas cifras son el doble entre las familias más humildes que entre las más adineradas, según el informe Aladino.