Al PPresidente Sánchez no le gusta nada ver a Pedro Sánchez camino de Moncloa abriendo sus Teledelirios en TVE un día tras otro; pero es lo que pasa si Rajoy declina la oferta del Rey y a la segunda el Rey, viendo que no es capaz, no le ofrece ya formar Gobierno. Esta semana, eso que se llama iniciativa política está en manos de un crecido líder del PSOE, que, con el mandato del rey, no para de reunirse y dar ruedas de prensa que se les atragantan en TVE donde ven cómo Pedro Sánchez se les cuela en pleno horario del teledelirio. Les coincidió en directo el martes por la noche y otra vez el viernes por la tarde, y así no hay quien pueda manipular en la portada.

Ha empezado el baile de la negociación de un gobierno que parece imposible, y mientras, en Torrespaña la redacción sigue con su pelea frente a una dirección manipuladora que se esfuerza en defender un Gobierno presidido por Rajoy como la única solución sensata que evitará que nuestro país se hunda en el caos. Si se hace un análisis de los Informativos de TVE de este año, cada vez es más evidente que hay dos informativos, el que hacen los jefes, sus ‘comisarios’ y los nuevos periodistas de la ‘redacción paralela’, y por otro lado, las informaciones que redactan y firman los periodistas veteranos, sobre todo en las conexiones y directos. La línea editorial que emana directamente de Génova y Moncloa vía Gundín se nota con toda su crudeza sobre todo en las portadas de los informativos que escriben los comisarios editores, en las entradillas y colas que leen las presentadoras, y en las informaciones, donde Gundín y sus ‘secuaces’ Gilgado y Sastre, no quieren riesgos ni peleas, y encargan directamente a ‘los sumisos’ contratados de la redacción paralela.

Gundín y los suyos han apretado las tuercas en su defensa de Rajoy y el PP en su gran misión manipuladora, que, como siempre, pasa por ocultar la corrupción, minimizarla o extender el ventilador a todos. Si no se puede evitar que la gente relacione el PP con la corrupción, que al menos crea que la corrupción afecta a todos por igual. Moncloa tiene muy claro que lo que más daño le ha hecho tras las elecciones es la macroperación de Valencia. De ahí que desde que estalló el caso los ‘comisarios’ hayan hecho todos los esfuerzos por minimizar su impacto en portadas y porque las entradillas se adapten a esa consigna de intentar pasar de perfil. Pero los directos, salvo a ‘los contratados paralelos’, no pueden dictarlos, y los periodistas de la redacción de Valencia cuentan lo que pasa, porque probablemente recuerdan más que nadie a sus compañeros de Canal 9.

Rita, Rita, Rita.., que no se quita
La semana pasada ya contamos en los teledelirios cómo en TVE se escondió a Rita Barberá durante días como si el caso Taula/Imelsa no tuviese nada que ver con ella. Esta semana, el lunes, a las 3, empezaron igual: cuando el juez imputa a todos los concejales del PP del actual ayuntamiento, ocultan el dato en la portada y, sólo después, el periodista en su conexión directo explicó que eran “todos”; y para completar el ‘guiso’, la única declaración que aparece es para exculpar a Rita Barberá. En ningún momento se cuenta que el PP no ha expulsado a estos nuevos implicados, ni se aclara o pregunta por qué no actúa como sí hizo con los ex-concejales.

A lo largo de la semana, en TVE no se hablará de la familia de Barberá implicada, y no veremos en sus titulares la exigencia del PSOE al PP de que pida a Rita Barberá que dimita para que deje de estar aforada... Pero cuando la ex alcaldesa decide exculparse, TVE destaca su exculpación y solo da su versión.

La macro corrupción de Valencia ha desatado la macro manipulación de TVE, hasta el punto de que el Consejo de Informativos se vio obligado a hacer una nota en el que textualmente dice: “El Consejo de Informativos de TVE observa con creciente preocupación la cobertura que están dando los Telediarios y el Canal 24 Horas a las últimas informaciones relevantes relacionadas con el PP valenciano” y recuerda que “ no se conectó en directo con Valencia para informar de que el PP había disuelto la dirección del partido ante la masiva implicación de concejales, asesores y militantes en una supuesta financiación ilegal del PP. Pese a tener una terrena dispuesta y todo preparado para establecer conexiones, la edición del TD2 no quiso hacerla. El resto de televisiones generalistas sí dedicaron al tema directos en sus informativos”. Y desvela también que en el Canal 24H también renunciaron a los medios que tenían dispuestos para hacer directos cuando la Guardia Civil ordenó investigar a todos concejales del PP en el Ayuntamiento. Los profesionales de Informativos volvieron a lanzar un mensaje claro a sus jefes “TVE es un medio de comunicación público, al servicio de los ciudadanos, no un instrumento del gobierno y el PP. Los profesionales de la información exigimos una vez más que se utilicen exclusivamente criterios periodísticos en la valoración de las noticias y elaboración de minutados”.

Por si fuera poco, los periodistas de la web lanzaron otro comunicado denunciando las manipulaciones de sus jefes.

El ‘borrado’ de Bárcenas
Pero no es sólo Rita. TVE intenta borrar a Bárcenas de los informativos como el PP sus ordenadores, pero la justicia parece empeñada en estropeárselo. Cuando Bárcenas reapareció en el juzgado, los manipuladores de Gundín se pusieron a tramar cómo taparlo. Y de su ingenio ha salido la joya de la semana. ¿Cómo titular el día en el que Bárcenas señaló a Cospedal como responsable del borrado de sus ordenadores donde guardaba apuntes de la caja B?



La noticia se liquidó en menos de un minuto relegada a la mitad del informativo (20’). Y el resto de la semana aún fue a peor. Un listado de lo más grosero incluye estos datos: se esconde que el PP tiene que comparacer el día 12 como investigado-imputado, el primer partido que lo hace tras la última reforma anticorrupción que lanzó paradójicamente el ministro Gallardón; ni palabra de las revelaciones de que Génova utilizó un sistema de donaciones para blanquear el dinero negro del partido, a la valenciana; nada de la petición de Compromis a Anticorrupción para que inicie los trámites para declarar ilegal al PP;aunque los comisarios de los Teledelirios escriben para que lea la presentadora que Bárcenas va en calidad de testigo, el periodista en directo -otro ejemplo más- es quien tiene que completar que el extesorero también va en calidad de acusador; una acusación, por cierto, que dos días después amplió su foco hasta Rajoy, cosa que TVE ya no recogió. Alergia a Barcenas hasta en Informe Semanal.

Con tanto escándalo y con tanta manipulación, los comisarios del Teledelirio de las 3 se hicieron un lío que puso en todo un apuro a la locutora Pilar García Muñiz, que, ante un fallo de conexiones y reajuste de minutados, terminó diciendo “desde el Partido Popular nos lleva a la Audiencia Nacional”, lo que corrigió sofocada, no hiciera alguien segundas lecturas (a partir del 11'50" se puede asistir al lío-sofocón).

Si con el caso Bárcenas, los comisarios tuvieron que esforzarse, con el resto de la corrupción, ya tiraron del manual, simplemente minimizando la corrupción del PP, e inflando con ventilador la de los demás: Esta semana, comparecencias socialistas de los ERE, la ex alcaldesa socialista de Jerez, citación caso Mercurio ex-secretario general PSC, la UDEF y Podemos... Si comparece en juicio el ex-director de Caja Castilla La Mancha, escándalo que salpica al PSOE, casi dos minutos del tema, con conexión en directo y noticia. Si dimite el director general de arquitectura del ministerio de Ana Pastor por el caso de los fondos buitres, breve de 17”;  si se descubre que el ayuntamiento de Madrid con el PP contrató 32 millones con empresas de la trama Púnica, 25”; si se cita a Aguirre en el caso Gurtel con otros 300 testigos, 20”; que expulsan a un concejal del PP por llamar zorra a la presidenta socialista de la diputación de Pontevedra, 18” y sin mencionar el insulto… Y así pasan los teldelirios.

Y al menos son breves de segundos, porque otras noticias directamente cayeron en la lista de cada semana de los temas censurados que afectan al PP. Como el hecho de que el Tribunal de Cuentas que ha citado al ministro Alonso y el dirigente popular Maroto por presuntas irregularidades en el ayuntamiento de Vitoria, o que el juez procesa al expresidente de la Diputación de Alicante del PP por prevaricación. No se cuenta que el Congreso ha tramitado una comparecencia de la ministra de Agricultura para dar explicaciones por el caso Acuamed. Entre corrupciones, ha arrancado una nueva legislatura en el Congreso, pero para TVE nada ha cambiado

Los pactos hacia la Moncloa
En la semana en la que el rey propuso a Sánchez, y el líder del PSOE empezó a negociar, entre la desconfianza de sus barones, y el rechazo mutuo de Podemos y Ciudadanos, la crónica de la marrullería de Gundín está plagada de manipulaciones más o menos sutiles. Por ejemplo, de las grabaciones filtradas del Comité Federal del PSOE. TVE sólo destaca las frases que critican a Sánchez o a Podemos, no nos dejan oír ninguna de las frases críticas que lanzan contra el PP. Cuando Rivera, tras hablar con el rey, habla de las facilidades de pactar con un PP sin Rajoy, TVE vuelva a escapar del tema. El martes el rey encarga a Sánchez en vez de a Rajoy, contado en versión TVE.

El miércoles en Torrespaña se vivió una de las escenas más evidentes de la resistencia que ejerce la redacción y que obligó a quitar el párrafo de la entradilla que mentía directamente y que escribió el jefe de Política. En él se decía que Patxi López había dado a Pedro Sánchez un tiempo para negociar que negó a Rajoy, un bulo lanzado desde el PP que TVE hacía suyo.

Son las grandes y las pequeñas manipulaciones, como el viernes cuando el teledelirio cuenta que la vicepresidenta dice que el Gobierno en funciones no debe someterse al control del nuevo Congreso, pero ocultan que el Congreso lo consultó con los abogados de las Cortes que dijeron que sí pueden ejercer un cierto control y solicitud de comparecencias, entre ellas, como decíamos, la de la ministra de Agricultura por Acuamed, de la que TVE sigue sin decir palabra.

Sin control, sigue manipulando PPSánchez de RTVE. ¿Por cierto para cuando la comisión de control de RTVE del nuevo Parlamento? O mejor, ¿para cuándo su cese parlamentario por fraude democrático?

Otros teledelirios recientes:
Top Teledelirios: Así ha escondido TVE los debates para proteger a Rajoy
Top Teledelirios: el 20D que ha cambiado España.., y cambiará RTVE
Top Teledelirios: las manipulaciones en la TVE post 20-D
Top Teledelirios: La locura que se vivió en TVE con la ‘no renuncia’ de Rajoy… y otras ‘autocensuras’
Top Teledelirios: así funciona la mente del manipulador de TVE