cabeceraok

La realidad es ya tan delirante que los Teledelirios no saben ni cómo contarla ni cómo ocultarla para intentar salvar al Gobierno. Esta es la semana en la que Rajoy empezó huyendo de la foto con su alcaldesa imputada en Alicante y acabó haciéndosela entre aplausos con Monago en un congreso 'de Buen Gobierno' después de que se descubrieran sus 32 viajes a Canarias pagados por el Senado. La semana en la que Cospedal dijo que ya se no podía hacer más contra la corrupción mientras el Gobierno sacaba de prisión por la puerta de atrás al exministro Matas.

La semana en la que la Unión Europa dice que vamos a crecer menos de lo que dice el Gobierno, y el paro vuelve a crecer por encima de los niveles que dejó Zapatero, pero según TVE y Rajoy la economía española es la envidia de Europa. La semana del CIS de Podemos, primeros ya en intención en voto y vetados aún en los Desayunos y el 24 horas. Es la semana del adiós de Somoano y la llegada de Gundín como nuevo director de informativos de TVE, recibido con un estruendoso rechazo de la redacción, que no quiere más manipuladores.

Telediario arranque

1. NO PODEMOS HACER MÁS CONTRA LA CORRUPCIÓN, PERO SACAMOS A MATAS DE LA CARCEL
Un lunes más la secretaria general del PP salió en rueda de prensa en Génova para marcar agenda y, parece que lo hace aposta, alimentar a los guionistas del Intermedio.

Cospedal dijo que el PP había hecho todo lo que podía contra la corrupción mientras se conocía que, además de por la financiación de su campaña electoral en Castilla-La Mancha, la Guardia Civil incluía a esa comunidad autónoma en sus pesquisas por la 'operación Púnica', investigaciones que no aparecieron en el telediario. Tampoco salió el día después Esperanza Aguirre, otras veces habitual, que contradijo a Cospedal y aseguró que sí se podía hacer más contra la corrupción. De hecho hizo varias propuestas concretas... Pero entre Aguirre y Cospedal, en la nueva era de Sánchez en TVE, manda más Cospedal.

Cospedal dijo también que no podían meter a nadie en la cárcel.., mientras se conocía que el Ministerio del Interior había concedido el tercer grado -que permite a Matas salir a diario de la cárcel- en contra del informe de la Junta de Tratamiento de la cárcel. En el telediario de las 3, el cambio de régimen de Matas no existe en los titulares y es alejado al minuto 20. En la entradilla leída por Pilar García Muñiz, y controlada por los comisarios (aun) de Somoano no se hace ninguna mención a que la decisión del Gobierno es contra el informe de los técnicos de la prisión, -que es justo la clave de la polémica-, algo que sólo consigue incluir la redacción en el vídeo de la noticia. A las 9, en el telediario más reducido y con más audiencia en el descanso de la Champions, la noticia desaparece.

Estos días se conocía también un nuevo auto del juez Ruz que recuerda que el PP no ha colaborado con la justicia en el caso Bárcenas y rechaza cambiar, lo que se le pide, que la expresión de que la policía les ha incautado los documentos en Génova https://www.elplural.com/2014/11/05/indicios-de-que-cospedal-y-el-pp-utilizan-a-un-testaferro-para-espiar-las-investigaciones-del-juez-ruz/, como pretendía el PP, recordando que el PP se resistió hasta 2 veces a entregar la documentación que le pedía el juez.

El telediario sigue escondiendo todo lo posible el caso Gurtel y no dice ni palabra de los nuevos correos desvelados esta semana sobre las obras de Génova. Y más silencio sobre otros escándalos de los que nos enteramos por otras televisiones y no TVE. Ni un segundo a las declaraciones de la ministra de Agricultura sobre las polémicas obras denunciadas esta semana en la finca de la presidenta del Círculo de empresarios, Mónica de Oriol, y su marido Alejandro Aznar en pleno parque Nacional de Cabañeros ni a las palabras de Cospedal, 'lo que es legal es legal', sobre los negocios del expresidente José María Aznar con la Libia de Gadafi.

Entre medias, vivimos como la alcaldesa del PP imputada de Alicante se indisponía justo el día que tenía Rajoy que ir al Congreso de la empresa familiar, sólo un día después de haber saludado al Rey: un saludo destacado por el telediario de las 3 de TVE en sus titulares del lunes, pero sin decir que la alcaldesa es del PP, siglas que también desaparecen de los rótulos sobreimpresos.

2. EL VIERNES DE LA INFANTA Y MONAGO. DE BALEARES A CANARIAS
Este viernes la Audiencia de Palma confirmaba la imputación por dos delitos fiscales de la infanta Cristina. Las televisiones privadas cortaban su emisión para dar la noticia, pero La 1 de TVE seguía a lo suyo con Mariló Montero... ¡bailando con Lucrecia! Casi un cuarto de hora más tarde, daba la noticia en poco más de 1 minuto, se colocaba el pelo, y se ponían a hablar de otras cosas. Minutos después comparece el abogado de la infanta -de nuevo todas las cadenas lo emiten en directo salvo la 1 de Sánchez- que sigue con la Pantoja. Ni avance informativo, ni nada.

Las declaraciones de Roca sí se pudieron seguir en el 24 horas, que pocas horas antes había emitido en directo las de Monago. La noticia de que el presidente de Extremadura había viajado 32 veces a Canarias con cargo al Senado, a viajes supuestamente personales, saltó el miércoles y se hizo polémica el jueves. Pero por mucho que presionó la redacción no hubo manera de que contaran 'el escándalo Monago' en el telediario. Ni una palabra. Censurado hasta el viernes, una vez que escándalo ya era tan mayúsculo que el propio presidente extremeño tuvo que salir a dar explicaciones el mismo día que su partido organizaba en su tierra un congreso sobre buenas prácticas contra la corrupción. El telediario ya sí tuvo que contarlo a su manera, breve en menos de 1 minuto y medio.

De la mujer protagonista del escándalo, desde luego, ni palabra y de la relación entre la dimisión del diputado del PP de Teruel y el caso Monago, nada tampoco. Y menos aún de las contradicciones entre las explicaciones escritas del PP de que los viajes eran por motivos oficiales porque Monago era responsable también de la zona canaria y los senadores canarios que dijeron no tener ni idea. Entre lágrimas y aplausos, y arropado por Rajoy y Cospedal, Monago anunció el sábado que devolverá el dinero de los viajes en un congreso de buen gobierno salpicado por el escándalo, que no hubiera imaginado el PP ni en sus peores pesadillas.

3. PODEMOS
El miércoles, por fin, el CIS terminó de cocinar su encuesta que por primera vez en la historia colocaba a Podemos como primera fuerza en intención directa de voto, tercera muy cerca de PSOE y PP en voto estimado ¿Qué puedes hacer si no quieres abrir el telediario con eso? Teresa Romero sale del hospital recuperada del ébola. Perfecto, pero...todos escuchamos como agradecía y defendía a los profesionales de la sanidad pública que habían conseguido el milagro de curarla a la vez que incluía una crítica a la nefasta gestión política. Pilar García Muñiz, leyendo los textos de los comisarios (aun) de Somoano, empezó el telediario con la salida de Teresa resumiendo sus declaraciones pero sin mencionar sus críticas. Una de las mas torpes manipulaciones, que quedó en evidencia, a la vista de todos, porque justo enseguida emiten la frase de la que no se puede borrar la crítica, que Teresa sabiamente metió en una subordinada. Comienzo telediario de las 3 del miércoles.

A las 9, en el telediario de Ana Blanco, para evitar el problema, los comisarios cambian la declaración de Teresa por otras dos distintas y así pueden esconder las críticas de Teresa de toda la portada.

Pero vamos con el CIS. El telediario, como es imaginable, primó el voto estimado sobre la intención de voto, y contó los datos más destacados del sondeo, pero se olvidó de algunos detalles, como que por primera vez todos los miembros del Gobierno, incluida la todopoderosa vicepresidenta, suspenden con una nota inferior a 3 o que el 86% tiene poca o ninguna confianza en Rajoy. A pesar de este sondeo, TVE sigue sin invitar a Pablo Iglesias a sus programas de entrevistas, como Los Desayunos o La Noche en 24, de los que era tertuliano el nuevo director de Informativos. Después de este CIS parece imposible que Gundín pueda mantener mucho tiempo más el veto a Podemos. Lo que es muy probable es que se sume a los ataques mediáticos para intentar desacreditarlos. De momento, como se leia en Twitter.

4. LAS RAICES VIGOROSAS DE LA MANIPULACIÓN
El que fue jefe de Urdaci y liquidador de Telemadrid ha vuelto a RTVE con el encargo de ayudar a ganar las elecciones al PP con los telediarios y para ello la receta, además de ocultar en lo posible la corrupción, es 'vender lo bien que va la economía gracias a Rajoy, que nos ha sacado de la crisis'. El problema es que la economía se empeña en que la realidad no sea tan buena como quieren contar 'los populares'.

Estas semana hemos tenido dos datos con su lado bueno y su lado malo, como suele ser por otra parte habitual. La UE dio las previsiones de crecimiento, que dicen que España crecerá este año un 1,2 y un 1,7 el que viene por encima de la media de la zona euro, pero menos de lo que anunció el Gobierno. El telediario sólo titula por la primera mitad, y se olvida de la segunda. El otro dato, el paro sube por tercer mes consecutivo y vuelve a colocarse por encima de los niveles que dejó Zapatero. Pero para el telediario en sus titulares y rótulos lo importante, igual que para el Gobierno, es que es el mejor dato desde hace diez octubres, y el colmo es el 24 horas, que en redes sociales, movió, sin complejos, el mismo titular que el Twitter del PP como les contamos en ELPLURAL.COM.

CapturaCaptura 24 horas

Estos datos coincidían con el discurso de Rajoy del congreso de la empresa familiar, que en su encuesta suspenden 8 de las 13 reformas del Gobierno, una encuesta censurada en los Informativos de TVE. En los telediarios solo se dice que los asistentes al Congreso suspenden a la política, justo después de ver al líder del PSOE, ligado con un por cierto, pero nada de que también suspenden a la situación económica. En TVE no se puede decir que la economía va mal.

Teledelirios Top anteriores:
El ébola contagia los informativos de TVE
Top de los Teledelirios de los telediarios: de cómo se ocultan los datos del paro, hasta cómo se manipula la información de Cataluña
Los TELEDELIRIOS TOP: ¡Ay, qué nervios con Escocia! ¿Corruptelas Cañete? ¡Qué va! Y muchas Somoano-censuras más
Top Teledelirios: blanqueo de biografías de ministros, la marcha atrás del aborto, el regreso de Tejero… y el fin de Echenique
TOP de los teledelirios de los telediarios: A Somoano se le subleva la redacción.., pero él sigue ‘todo por el PP’
Top de los teledelirios: Somoano se despide ocultando los casos Acebes, Cospedal y Rato… y sin dar un minuto a Pablo Iglesias
Top Teledelirios: Rajoy pide perdón por la corrupción y TVE cambia al jefe de Informativos para taparla… aún más