Una semana más nos sumergimos en el Top de los Teledelirios con una crónica en la que analizamos las manipulaciones de los informativos de TVE que intentan minimizar, ocultar y silenciar todos los problemas que le crecen al Gobierno y al PP. En la semana de la imputación de Acebes, las revelaciones sobre Rato y las crecientes sospechas de que Cospedal llegó a la presidencia de Castilla-La Mancha haciendo trampas en su campaña electoral, el PP ha dejado claras sus intenciones y ha terminado de colocar como presidente de RTVE a José Antonio Sánchez, el hombre que estaba detrás de Urdaci, el periodista que movía los hilos de Urdaci, el ‘José Luis Moreno’ de Urdaci…, el que dirigió la manipulación masiva del 11-M, la guerra de Irak y el Prestige…

Claro, que, ya puestos, también se puede ver de esta otra forma: ¡Vuelve Sánchez, el hombre que mandaba en RTVE cuando el PP pasó de la mayoría absoluta a la oposición y con el que Rajoy perdió las elecciones!


1. EL DIRECTOR DE INFORMATIVOS QUE HUÍA DE LAS NOTICIAS

Al tiempo que se publica esta noticia, este lunes 27 de octubre, Sánchez ha empezado a mover sus fichas… y Somoano está comenzando su despedida como director de Informativos. Es la comidilla en los pasillos de la Torrespaña. Lo era mientras los dos se daban un paseo entre las mesas de la redacción, donde ya atrona el nombre del sustituto de Somoano.

Eso sí, el destrozo ya está hecho. El ‘chico de Esperanza Aguirre’, el hombre que llegó desde Telemadrid, detrás de sí habrá dejado los telediarios de los récords: hundidos, con los peores datos de audiencia de su historia y sin credibilidad; y con un manifiesto sin precedentes en la historia de la televisión pública, firmado por 1.500 personas, contra su manipulación.

Pero, según los redactores de televisión con los que ha hablado ELPLURAL.COM, Somoano será recordado más aún que como manipulador, como un mal periodista y un peor director de Informativos. “Es lo que más nos duele” –nos dicen- “que en estos dos años hemos coleccionado toda una ristra de grandes noticias ante las que no se ha sabido reaccionar y se llegó tarde o mal”. Y nos citan desde la abdicación del rey Juan Carlos al accidente del ALVIA en Galicia, la dimisión de Gallardón, o las coberturas sin planificar y los programas que ha presentado sin fuerza y sin audiencia.

Una falta de reflejos periodísticos que le llevó en su primera semana al frente de "El debate de La 1", en su regreso a pantalla para presentar un programa de actualidad, y en plena crisis del ébola, a carecer de cintura y mantener el programa que había diseñado sobre Cataluña. Resultado, un fracaso de audiencia de apenas un 5 por ciento. A la semana siguiente, cuando quiso centrarse en el ébola –ya el último en hacerlo de todas las televisiones- apenas alcanzó una audiencia del 7 por ciento, aún tres puntos por debajo de la ya baja media de audiencia de la propia TVE. Pero ¿Y la tercera semana?... De nuevo error. Si ha habido esta semana un asunto que ha sido clave en periódicos, informativos de radio y televisión y conversaciones de la calle ha sido el de las tarjetas negras de Cajamadrid ¿De qué decidió debatir Somoano? Del yihadismo… Resultado: un 4 por ciento en la audiencia; un 0 en periodismo.

2. SOMOANO, SÉ FUERTE
Si hay un tema que le pone de los nervios al presidente de Rajoy por lo que se juega, y el director de Informativos de TVE sabe que esa es una raya roja, es el caso Bárcenas… Es decir, la caja B del PP que investiga la Audiencia Nacional.

Las mayores manipulaciones de TVE, como ya hemos contado en ELPLURAL.COM, denunciadas por el Consejo de Informativos, han tenido que ver con los dineros negros del partido, como el día del registro en la sede de Génova, o la declaración de Cospedal en la Audiencia.

Esta semana nos hemos encontrado con la imputación del ex ministro y exsecretrario general de PP Ángel Acebes, acusado de usar la caja B del partido para financiar Libertad Digital. Noticia indiscutible de portada que, en la situación actual de resistencia de la Redacción, los comisarios de Somoano no pueden ocultar.., pero sí han minimizado como han podido. Por ejemplo, la imputación de Acebes se recogió en el telediario de las 15 al saltar la noticia, a las 15h22’, pero ¡se despachó! en apenas 25 segundos. En el resto del informativo, quedaba más de media hora, no se amplió nada más. Solo 25 segundos.

En el informativo de la noche era tan solo la tercera noticia…, ¡y apenas se le dedicaron 50 segundos! En ninguno de los dos telediarios, por cierto, se dedicó ni una frase a recordar que el presunto delito de apropiación indebida ocurrió siendo ya Rajoy presidente del PP ¿Olvido casual? Al día siguiente, la secuencia de Rajoy huyendo en el Congreso de los periodistas que le preguntaban por el caso Acebes se emitió sólo parcialmente y sin sonido ambiente. Y el viernes los telediarios ocultaron las preguntas que le hicieron los periodistas en Bruselas sobre la corrupción que golpea al PP. Aún más, no se dieron ni las incómodas preguntas ni se emitió la respuesta de Rajoy... ¿Para qué ponerle hablando de corrupciones, cuando había tanto de dónde elegir a la hora de hablar de la recuperación económica?

3. EN UN LUGAR DE LA MANCHA DE CUYA CORRUPCIÓN NO QUIERO ACORDARME
Por si fuera poco, después de Acebes llegó la imputación del exalcalde popular de Toledo y exsecretrario general del PP en Castilla-La Mancha por hacer una adjudicación municipal a un empresario a cambio de dinero negro para financiar la campaña de Cospedal. En el telediario se resuelve en 30 segundos, como una noticia perdida, lejos de los titulares, y -atención que esto es de premio- en ningún momento de la informació se menciona a Cospedal, aunque el supuesto delito es por financiar su campaña. Una noticia de 30 segundos en un telediario de una hora y cuarto y contado en formato de colas, es decir en la que los textos que lee la presentadora pueden ser mas fácilmente cambiados por los editores comisarios .

Pero es que el día siguiente cuando la secretaria general de partido responde sobre el asunto, ninguno de los dos telediarios recoge sus palabras. Más aún, ese día, los telediarios incluyen un completo bloque de corrupción, desde el caso Pujol a los Eres de Andalucía, o las tarjetas que afectan a todos.., ¡incluso los problemas de Isabel Pantoja!, pero ‘el caso Cospedal’ curiosamente se lo saltan.

Por cierto, hablando de corrupción, en el caso de las tarjetas opacas, en el que sí han entrado los telediarios, hay matices que cantan. Por ejemplo, la noticia de que el PP rechaza hacer una comisión de investigación sobre las tarjetas negras como exige la oposición se cuenta al revés y confuso: La oposición ha pedido una comisión de investigación sobre las tarjetas negras, aunque la Mesa del Congreso lo ha rechazado. Que no parezca que es el PP quien se niega a investigar la corrupción, sino "la mesa"; manipulación de manual de segundo grado por ocultación e intento de confusión. Quien firma esa noticia, Isabel Ojeda, el fichaje que ha colocado Somoano en el Congreso y que se ‘retrató’ ante la redacción cuando al dar una noticia del CIS ‘olvidó’ contar la nota, suspenso y líder peor valorado, del presidente del Gobierno.

Y un detalle más para explicar y entender mejor el papel de los editores comisarios. Esta semana, el telediario de las 3 no ha dado ningún día en los titulares ni el caso Acebes, ni el caso Cospedal, pero sí el caso de los ERE.., aunque la noticia era tan de segundo nivel, como era la solicitud de nueva documentación de la jueza a la Junta de Andalucía. Por cierto, al informar de esta noticia sí se tiene cuidado de subrayar que la jueza investiga ‘una etapa en la que Susana Díaz era consejera de presidencia’. Justo al contrario de lo que se hizo con el PP, como hemos dicho, cuando ni se recordó que Rajoy era presidente del PP al autorizarse el uso de la caja B por el que se ha imputado a Acebes, ni se mencionó que el dinero B del exalcalde de Toledo era para la campaña de Cospedal.

Un último apunte en este apartado: el sábado se dedicaron más de 6 minutos a la reunión del PP con sus alcaldes y a la declaración de Cospedal en la que decía sentirse escandalizada por los casos de corrupción.., pero el telediario olvidó mencionar los datos a los que se refería: ni la imputación de Acebes, ni el dinero negro utilizado para pagar las obras de la sede del PP, ni desde luego, el dinero que supuestamente SACYR entregó para la campaña de Cospedal. Ni una mención.

Ironías de estos ‘teledelirios’: sólo este sábado el Telediario dedicó más tiempo a los discursos exculpatorios del PP que en toda la semana a contar los casos por los que se pretendía exculpar.

4. NO PODEMOS DAR A PODEMOS
Que TVE no haya entrevistado aún a Pablo Iglesias es una de las censuras más descaradas y deplorables de la era Somoano. Después del fin de semana de la asamblea de Podemos, en la que la Redacción tuvo que ‘imponer’ con protestas una breve declaración de Pablo Iglesias, Somoano y sus cohorte de subdirectores pusieron en marcha su férrea censura para evitar que Podemos reapareciera en los informativos durante la semana y desde luego nada de entrevistas. Vimos a Pablo Iglesias y a otros líderes del partido, que ahora ocupa el tercer lugar en todas las encuestas electorales, entrevistados en Tele5, Antena 3, Cuatro y la Sexta… El viernes los españoles vimos al propio Iglesias tomarse con humor la censura de TVE diciendo que está deseando ir pero que se están haciendo de rogar.

Pincha aquí para ver el vídeo (01:40)

Por ahora sigue el veto en TVE sin que a María Casado se le caiga la cara de vergüenza en cada Desayuno y para escándalo de la prensa internacional, donde ya ha saltado ‘el caso de censura en TVE’ al grupo, como ha pasado con Le Monde

5. EL PRESIDENTE DE PPTVE

Este jueves, el PP ha consumado su desprecio por la radiotelevisión pública y ha impuesto el liquidador de Telemadrid y jefe de Urdaci como presidente de RTVE. El mismo día que el PP ab-usaba su mayoría absoluta, los representantes profesionales entregaban en el Congreso las 1500 firmas recogidas contra la manipulación y en las sedes de Torrespaña y Prado del Rey los sindicatos convocaban protestas. ¿Que contó el Telediario?

Hagamos el juego de la diferencia. Mostremos lo que escribieron los redactores…, y lo que se emitió.., después del paso del texto a través de los ‘editores’ de Somoano.

Telediario de las 15 horas. Texto del redactor sobre el presidente de RTVE: "José Antonio Sánchez elegido presidente solo con los votos del PP"…
Texto corregido por Álvaro Fernández, el comisario del telediario de las 3 de la tarde, traído por Somoano desde la COPE: "José Antonio Sánchez elegido con los votos del PP”. ¿Cúal es la palabra que falta?... Únicamente una.., pero qué desveladora.

La consigna de esconder o minimizar que Sánchez llegaba SOLO con los votos del PP se extendió al Canal 24 horas y a RNE. Por supuesto ni palabras de las firmas entregadas en el Congreso, censuradas por el comisario del 24 horas Sergio Martín, ni de las manifestaciones sindicales, y desde luego no se recordó que Sánchez se convierte en el presidente de la Corporación con menos votos de la historia.

A las 9, tras una dura pelea, la redacción de Informativos consigue incluir en el telediario el asunto de la presentación de las firmas.., aun sea diciendo tan sólo que son a favor de una información plural e independiente, pero ocultando que critican el sesgo gubernamental de los telediarios. Manipular hasta las noticias propias es el camino contrario al de los grandes medios como la BBC, hacia el que se aproximaban los telediarios hasta que llegó Somoano.

Lo del nombramiento de Sánchez no ha sido la única censura interna de la semana. La redacción y los sindicatos han denunciado que el subdirector de Somoano paralizó un reportaje en el que los pescadores de alta mar criticaban el anunciado cierre de las emisiones de onda corta de Radio Nacional que les va a dejar incomunicados.

Sánchez está sentado de nuevo en el despacho desde el que dirigió la política informativa de RTVE durante el 11-M, el Prestige y la guerra de Irak. Rajoy le ha devuelto al puesto para que actúe sin complejos y para ganar las elecciones. Pero… ¿Volverá a perder con él? El que pierde, visto lo que hizo y ha hecho en Telemadrid, son, seguro, el periodismo y la independencia.