Semana a semana en los Teledelirios vamos desmenuzando el manual de la manipulación de Somoano para proteger al Gobierno y al PP de las noticias negativas combinando burdas censuras con la eliminación de datos perjudiciales. Después de las protestas y la rebelión vivida en la Redacción de Torrespaña, ante las manipulaciones , e incluso ante amenazas autoritarias y pérdida de papeles, esta semana diversas fuentes periodísticas de TVE consultadas por ELPLURAL.COM nos explican que la intensidad manipuladora de la dirección ha bajado unos grados ante esos brotes de resistencia. Según ha podido saber este periódico, Somoano y su equipo están multiplicado las reuniones con las distintas Áreas prometiendo 'portarse bien' a partir de ahora, para evitar la recogida de firmas del Consejo de Informativos en su contra que está en marcha, y anunciando que el nuevo presidente llegará con dinero para tranquilizar los ánimos... Lo que no sabe Somoano es si la llegada del nuevo presidente supondrá su salida o no. Quizás por eso este domingo, en el diario El País, realizaba una proclamación de pluralidad tan sorprendente..., e increíble.

El caso es que esta semana la redacción ha podido defender mejor los contenidos informativos de sus piezas y los comisarios de Somoano, los distintos editores de los telediarios y algún jefe de Área, se han limitado a proteger al Gobierno donde pueden, en las entradillas y en 'las colas', los textos leídos por el presentador sobre imágenes, que retocan y controlan ellos directamente y así como en los textos y titulares rotulados de portada, donde eligen expresiones y verbos adecuados como veremos en la selección de hoy.

3. LAS MALAS NOTICIAS SON MENOS MALAS CON TVE
Lo del paro ya es un clásico. No se trata, eso es imposible, de pedir que los telediarios recuerden que con Rajoy hoy hay más parados registrados en el INEM de los que dejó Zapatero. Pero es que los teledelirios llevan su manipulación a absurdos bajo la premisa de que un mal dato no 'arruine la buena noticia', aunque para ello haya que hacer un mal titular que incluso oculte lo más importante. Un ejemplo que podría utilizarse en las facultades de periodismo para mostrar lo que es manipulación: el titular de arranque que podían ver los espectadores nada más empezar el Telediario de las 3 de este jueves: "Paro registrado. Pese a la subida es el mejor septiembre desde 2007"

Peor aun que el tratamiento del paro, ha sido la información sobre el informe de Cáritas que desvela que en España los pobres son cada vez más pobres y el último año ha crecido en 600.000 el número de personas atendidas por la organización mientras descienden las ayudas públicas al nivel más bajo desde hace cinco años y se sostienen gracias a la solidaridad privada. El Telediario cuenta el aumento de las donaciones ciudadanas, pero no lo caída de la ayuda pública en España y desde luego no recoge ninguna de las críticas de Cáritas al Gobierno por los recortes y por no implantar la renta mínima para las familias sin ningún ingreso. Ni se menciona al Gobierno, que en esto parece no tener nada que ver.

Y es que muchas veces las noticias se cuentan, pero se olvidan o se adaptan algunos detalles que son, curiosamente, justo los más perjudiciales para el Gobierno. Por ejemplo, en su toma de posesión el nuevo ministro de Justicia anuncia que va a modificar o revisar la ley de Gallardón que introdujo las polémicas tasas judiciales criticadas por abogados y jueces y que llegó a provocar una huelga y recursos de inconstitucionalidad. En la noticia el redactor habla de modificar la ley que provocó protestas en todo el sector, como decimos cada vez hay más 'sublevación de los redactores', pero en la portada del Telediario y en la entradilla que depende de 'los comisarios' Somoano, en vez de utilizar los términos 'modificar' o 'revisar' se dice que mejorará la ley de tasas, sin recordar las criticas que generó.


Hay más pobreza, se recuerda que dice Cáritas, pero en ningún momento en la información se apunta quiénes son responsables por las medidas de empobrecimiento Hay más pobreza, se recuerda que dice Cáritas, pero en ningún momento en la información se apunta quiénes son responsables por las medidas de empobrecimiento





Un último ejemplo de cómo se mima al Gobierno en los teledelirios de TVE. Viernes 3, juicio al jefe de la Guardia Civil de Melilla por las expulsiones en caliente de inmigrantes. El coronel explica que el solo cumplía directrices de Madrid, del mInisterio de Interior. Pero justo.., justo, ese detalle se le escapa contarlo al Telediario.

2. AGUIRRE Y CAÑETE, SI HACEN ALGO MAL.., EL TD NO LO METE
La devoción de Somoano y su segundo, José Gilgado, por Esperanza Aguiirre es bien conocida desde su etapa de Telemadrid. La semana pasada ya contábamos el maquillaje que se dio a la noticia de la declaración en los juzgados de la lideresa por su presunto delito de desobediencia a la autoridad. Esta semana les tocaba ir de testigos a los agentes y policías. A las 3 la noticia cuenta que los agentes han declarado pero no cuenta qué dicen ni, por supuesto, que contradicen la de declaración de Aguirre. Para no perderse cómo contar una noticia sin contar la noticia.



A las 9,cuando todos los periódicos digitales insisten en titular con que los agentes se ratifican en que Aguirre no hizo caso al alto y derribó la moto en su huida, el Telediario lo cuenta pero evitando las palabras huída y desde luego contradecir.

En anteriores Teledelirios hemos informado de la reiterada manipulación para proteger a Miguel Arias Cañete -desde aquel delirante Telediario post debate europeo en el que se ocultaron sus declaraciones machistas, hasta las criticas llegadas desde Europa a su candidatura como comisario-. La semana pasada contamos cómo se habían censurado las críticas del partido verde europeo denunciando que Cañete mantenía el control de dos empresas petroleras de las que supuestamente había vendido su participación a través de su cuñado. Esta semana, un día antes de su examen europeo, Cañete corrige su declaración de intereses presentada al Parlamento Europeo, como contamos los primeros en ELPLURAL.COM, porque había 'olvidado' los sobresueldos cobrados en el PP que no había notificado. El Telediario del martes ni palabra. Pero llega el miércoles del examen, donde ya es imposible ocultar el asunto. Las claves del duro interrogatorio al que le sometieron los eurodiutados eran la venta de acciones de sus empresas petrolíferas, que hizo Cañete, y la posibilidad de que mantuviese el control a través de su cuñado, algo que Cañete no respondió a pesar de las repreguntas. Pues bien, una vez más, aunque la crónica periodística de Bruselas incluía todos esos detalles, en la entradilla leída por el presentador y, por supuesto en los titulares, esos engorrosos detalles fueron obviados.

1. LOS JETAS DE LAS TARJETAS
Con los ciudadanos hartos de la falta de reacción de la política para luchar contra la corrupción, nos despertamos el miércoles con la revelación del caso de las tarjetas opacas de Cajamadrid y Bankia que utilizaron más de 80 directivos y consejeros de la caja, nombrados por partidos políticos, patronal y sindicatos. Noticia que no puede esconder el Telediario, pero que, por su contenido explosivo, Somoano y equipo consideran que tienen que reenfocar adecuadamente.

Primera misión de urgencia: es un escándalo que sacude a todos por igual, representantes de todos los partidos y de los malvados sindicatos. Cierto, pero 28 son del PP, 15 del PSOE, 5 Izquierda Unida y 10  de UGT y CCOO. Casi 30 del PP, un dato que no existe en Telediarios hasta el viernes a las 3 y solo dentro de la pieza del redactor. Cuando se habla de un consejero propuesto por Izquierda Unida, vease Telediario de las 3 miércoles, se dice que "es de IU", pero cuando dimiten el jueves los primeros consejeros del PP, no se dice "consejeros del PP"... Se trata tan sólo de consejeros. El viernes la redaccion consigue colocar los datos dentro de la información, pero una vez más, ni en portadas o entradillas encontrarás la sencilla expresión "el PP, el partido con más implicados".

El miércoles, el día que salta la noticia, tanto a las 3 como a las 9, los Telediarios colocan el caso del hijo de Pujol por encima del escándalo Bankia. A las 3 se olvidan de mencionar a Miguel Blesa, y a las 3 y a las 9 mencionan en portada que Rodrigo Rato ya ha devuelto el dinero. Así, todo seguido siempre, con el segundo apellido: "que ya ha devuelto el dinero". Pero sin decir lo fundamental: que se lo exigieron desde Bankia.

El viernes a las 3 la redacción encargó un grafismo muy revelador con un aluvión de gastos en tarjetas en el que, por cierto, se ve al que fue último jefe de la casa del Rey Juan Carlos I, al que no se menciona en las noticias. Pero la parte final del grafismo desaparece después. Ya hay una decena de ceses y dimisiones, pero el Gobierno además de lamentarlo no dice qué va a hacer con los consejeros nombrados por el PP. Rajoy por no decir ni menciona el tema este fin de semana en su reunión con parlamentarios del PP. El Telediario tampoco señala que Rajoy ha evitado mencionar el escándalo. 'Si él no lo menciona, no voy a hacerlo yo', piensan en la obediente edición.