Julio Somoano, en su perfil oficial de Twitter.



El director de los Informativos de TVE, Julio Somoano, ha dicho en una entrevista publicada este domingo en El País, que la cadena pública “se debe a los ciudadanos y no a los partidos políticos”, una afirmación que roza el sarcasmo si se recuerda el historial sin fin de manipulación bajo su mandato, recogidos con detalles en la serie de noticias que ELPLURAL.COM agrupa bajo el titular los ‘Teledelirios de los telediarios’.

Justifica la caída de audiencia  en la falta de financiación
Somoano ha defendido que si la audiencia está por los suelos es por las restricciones económicas. “No podemos dar un producto atractivo por falta de financiación pero un 26% de los españoles que no ve la 1, sí ven los informativos”, ha dicho.

"Que se me diga..."
Sobre la pérdida de credibilidad denunciada por el Consejo de Informativos y los sindicatos representados en el ente público, Somoano ha respondido que “los datos indican que tenemos credibilidad” y que “no hay la menor intencionalidad política”.

El director de Informativos ha negado que reciba “órdenes” del Gobierno. “Que se me diga después de ver un telediario dónde hay partidismo”, ha retado Somoano, que en el colmo de la desfachatez, ha asegurado que “los informativos los hacemos para la sociedad, no para los sindicatos o los partidos”.

ELPLURAL.COM le da algunos ejemplos
Como él mismo lo ha pedido, a pesar de que sólo con leer unas pocas informaciones de las muchas publicadas por ELPLURAL.COM referidas al deterioro de RTVE bastaría para sonrojarle.

La huelga de los trabajadores
Hace escasos días, el pasado martes, la programación de La 1 y 24 Horas fue interrumpida por los paros de los trabajadores de RTVE; programas como La mañana, que dirige Mariló Montero fueron cortados.

Incluso en el canal 24 Horas se ha podido escuchar en varias ocasiones, durante su emisión, los pitidos de los manifestantes, y en el clímax de la protesta se ha interrumpido la rueda de prensa que Cristóbal Montoro ofreció para presentar el proyecto de Presupuestos Generales para 2015.

El error en la dimisión de Gallardón
En las entregas de los Teledelirios, que recoge en detalles las manipulaciones y ‘olvidos’ de TVE Somoano podría encontrar respuesta a su pregunta.

Entre las últimas anécdotas la ausencia de TVE a la hora de la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia. El canal 24 horas no llegó a tiempo a recoger las declaraciones del ministro a tiempo. Para los estudiosos queda investigar si se trató de un fallo o de toda una intención política para, en la línea del Gobierno, minimizar el escándalo de la retirada de la reforma del aborto.

La biografía del nuevo ministro de Justicia
TVE volvió a dar otra muestra de transparencia informativa cuando ofreció la biografía del sustituto de Gallardón, Rafael Catalá, en la que olvidó mencionar su pasada relación con el mundo del juego, sobre el que ELPLURAL.COM ha ofrecido información.

Cuidar a la antigua jefa
O cuando Esperanza Aguirre declaró como imputada por un presunto delito de desobediencia a la autoridad por su huida en la Gran Vía madrileña. TVE habló de “un incidente”, pero no recordó cuál para que no sonara demasiado feo para la expresidenta madrileña, antigua jefa de Somoano, por cierto, en Telemadrid. ELPLURAL.COM también ha contado como el actual director de Informativos de TVE celebraba los éxitos electorales de Aguirre.

En 2007, Somoano festejó con otros miembros de lo que ellos denominaban en broma El lado oscuro de Telemadrid la reelección de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid. En la celebración estaba otro peso pesado de la cadena, el director de Informativos, Agustín de Grado, quien, como se aprecia en la foto, exhibe con orgullo un emblema con la imagen de de Darth Vader, en el que puede leerse: “Four more years” (cuatro años más)...  Esperanza.