En Torrespaña, los redactores están atónitos... y enfadados: Julio Somoano, el recién despedido director de Informativos, anda 'mendigando' a quienes le han cesado para que 'no le echen del todo'. Lo que está pidiéndoles es que le dejen salir en 'la tele', que le mantengan presentando el programa 'Debate'. Una idea que entre los redactores, según hemos constatado, no sería comprendida.

Somoano se va con los telediarios en tercera posición...
Y esto, más allá de sus políticas que se han vivido como de censura y control, por sus capacidades profesionales, según nos dicen. Y ponen un ejemplo. Las audiencias de este mes están en el camino de confirmar que los telediarios, que recogió líderes, quedan como la tercera opción de los espectadores, frente a los informativos de Tele 5 y Antena 3.

La 'familia Somoano'.., 'viudas' que, en muchos casos, tienen que buscar nuevos acomodos. Foto RTVE



Pero es que además, el programa del que es responsable por completo, el Debate, que dirige y presenta, ha rallado en cotas históricas por lo negativo de sus audiencias y, aún peor, por lo absurdo... si no, lo 'amañado' de la elección de sus temas. Como les contamos en este periódico, cuando estalló la crisis del ébola y se pedían dimisiones y se hacían especiales en las demás 'teles', el prefirió hablar de Cataluña. Resultado, doblado en espectadores por un programa especial sobre el ébola que sí emitió Antena 3. Y las dos últimas semanas, cuando se hablaba de 'tarjetas black' y de 'operación Púnica', los temas de debate elegidos por Somoano fueron el yihadismo y la inmigración.

... y con 'su programa' Debate por detrás incluso ¡de La 2!
Resultado, nuevos y sucesivos desastres de audiencia. Esta semana ha batido su propio suelo: ha tenido un raquítico 4% de audiencia.... lo que le ha dejado en apenas 350.000 espectadores. O aún más humillante, La 1 con su programa fue la sexta opción... por detrás de las dos grandes, Antena 3 y Tele5, las dos 'marcas segundas', Cuatro y LaSexta... ¡Y La 2!

Pero no es el único que se mueve. 'Muerto' Somoano, sus 'viudas', los personajes que trajo, también están moviéndose intentando asegurar su futuro. Quien, por lo que nos dicen en RTVE, lo tiene más fácil es el amigo y, hasta ahora, brazo derecho de Somoano, José Gilgado. En favor de éste, por desgracia para la redacción de TVE, su pasado por Telemadrid.

Julio Somoano presentando Debate... error tras error en la elección de temas, pero él pide que le dejen ese hueco . Captura del programa



'El brazo tonto de la ley', del agrado del nuevo Presidente
Los dos, Somoano y Gilgado, coincidieron con el nuevo presidente, José Antonio Sánchez, en la televisión pública madrileña. Nos aseguran que mientras Somoano al frente del informativo de las mañanas despertaba muy pocas simpatías en Sánchez, Gilgado sí era un hombre de su gusto. Y precisamente por lo que ahora busca el PP en la 'nueva TVE': mano dura, sin complejos, y obediencia a la 'línea informativa' que llega 'desde arriba'. Gilgado, 'temen' en la redacción de TVE, podría pasar de ser 'el ejecutor' de Somoano, a serlo del 'nuevo', José Antonio Álvarez Gundín.

También apuntan en los pasillos de TVE que 'sobrevivirá' a su amigo Somoano el director del Canal 24 horas, Sergio Martín, aunque los resultados del Canal llevan mucho tiempo siendo más propios de un mal canal de TDT. Y quien parece que, definitivamente, va a salir ganando con el cambio será el otro subdirector, el histórico Jenaro Castro, el 'urdaci boy' más resistente, que a estas horas maniobra, según nos dicen, para 'echar' a la presentadora de Informe Semanal y, como su 'enemigo' Somoano, hacerse un hueco en pantalla, ya que se 'autonombraría' presentador del veterano programa.

Falta para el sustituto el examen: el escrutinio de la redacción
Lo que parece evidente es que no habrá que esperar mucho para ver lo que sucede. José Antonio Sánchez ha desembarcado en RTVE con una prioridad muy clara: el control aún más estrecho de los informativos. De hecho, en su primer Consejo de Adminsitración, lejos de plantear medidas para afrontar los problemas económicos que padece la Corporación, lo que hizo fue poner en marcha los cambios que deben llevar al mayor control en los telediarios.



Eso sí, aún les falta pasar 'un control' a 'los nuevos'. Un control que podrán sortear, pero que sin duda puede dar una idea del sentimiento que despierta la nueva dirección entre los trabajadores de RTVE. Nos referimos a la imprescindible votación de la redacción al nombramiento de Gundín.

El Consejo de Informativos ha convocado para el próximo martes este acto que no es vinculante, pero sin cuyo trámite no puede ser oficializado, y que puede ser la primera muestra de rechazo a lo que se viene sobre los telediarios. Las apuestas en la redacción son sobre si Gundín batirá el negativo récord que obtuvo Somoano, que contamos en su momento en ELPLURAL.COM, obtuvo un humillante 70,97% de votos de rechazo, frente a un 8,05% que aprobaron su nombramiento, mientras un 20,97% de votos eran en blanco.