Los profesionales de los servicios informativos de TVE no dan el visto bueno al nombramiento de Julio Somoano al frente de ese departamento. En una consulta no vinculante, los periodistas han reprobado el fichaje del Gobierno. La directora y presentadora de 'Los Desayunos', Ana Pastor, entrevistada en 'El Mundo', se ha referido a la nueva etapa en la cadena publica, para la que ha pedido la misma independencia en el tratamiento de la informacion que se ha mantenido hasta ahora  bajo la direccion de Fran Llorente.

En la consulta, marcada por una alta abstención, ya que ha participado solo el 29,37% de los profesionales (han votado solo 472 de 1.608 profesionales), el 70,97% ha rechazado el nombramiento de Julio Somoano, un hombre claramente afín al Partido Popular, como ya ha contado ELPLURAL.COM. Un 8.05% ha expresado su aprobación y 99 votantes (20.97%) ha votado en blanco.

El Constitucional admitió el recurso del PSOE
La votación de los trabajadores de TVE, no obstante, no tiene ninguna consecuencia, ya que se trata de una consulta no vinculante que no influye en el nombramiento de Somoano como director de Informativos. El jueves pasado, el Tribunal Constitucional admitió el recurso presentado por el PSOE contra el cambio del sistema de elección del presidente de la Corporación aprobado por el Gobierno, que elimina la obligación de un consenso entre las fuerzas políticas, en el Congreso de los Diputados.

El nivel dejado por Llorente
Preguntada por el nombramiento de Somoano en una entrevista en El Mundo, la presentadora de 'Los Desayunos' de TVE, Ana Pastor, ha dicho que el elegido por el Gobierno del PP “tiene un reto importante” porque “los telediarios están donde están y yo creo que sería muy bueno que se mantuvieran, tanto a nivel de audiencia como de calidad y de independencia”.

Pastor, que durante la etapa del PP en la oposición recibió fuertes críticas de los dirigentes de ese partido que la acusaron de falta de objetividad informativa, defendió la labor del saliente director de Informativos, Fran Llorente, que, según afirmó, “los ha dignificado” y ha permitido un “estilo de pluralidad, independencia y libertad”.

Recados políticos
Ana Pastor admitió que en su etapa al frente de Los Desayunos ha recibido “recados políticos”, pero “la cuestión es si se aceptan o no”. “Yo creo que lo que ha distinguido esta etapa es que, si llegan nuestro trabajo es el mismo. Nuestros aciertos y nuestros errores son nuestros, no son de los políticos. Esa es una de las grandes ventajas que tenemos ahora los que trabajamos aquí en TVE”, apuntó la periodista.