Se acabaron las miserias a cambio de audiencias en la televisión pública. TVE ha cancelado finalmente su programa más polémico, Entre Todos,  que desde su inicio ha sido blanco de críticas y denuncias. José Ramón Díez, el nuevo director de TVE, ha dado por finalizado el espacio que conduce Toñi Moreno, aunque la presentadora seguirá vinculada a la cadena.

El nuevo director se  lo ha comunicado al Consejo de Administración de la Corporación RTVE durante una reunión celebrada hoy jueves. Finalmente, Entre Todos será cancelado tras un año de duración en antena.

Ayuda jaleada
En agosto del pasado año arrancaba en TVE Entre Todos, con un formato calcado de un programa de Canal Sur que también presentaba Toñi Moreno. En el espacio se mostraban a personas que malviven y sufren penurias económicas, mientras se jalea a los espectadores para que llamen y aporten ayuda.



Caridad
Desde su inicio, el programa recibió numerosas críticas por fomentar la caridad como sustitutivo del Estado del Bienestar. Algo que llegaron a reprochar en directo unos estudiantes de Trabajo Social que llamaron por teléfono.

El salario de Moreno
No fue la única vez en que a Toñi Moreno le sacaron los colores de manera espontánea. Fue lo que hizo un espectador que le pidió a ella que donase parte de su elevado salario, de 1.400 euros por programa: “Me he propuesto ayudar siempre y cuando tú dones 400 euros de los 1.400 euros que cobras todos los días. Si no es mucho pedir. Me parece muy fuerte que cobres esa cantidad en un programa que es para ayudar a la gente”.



Críticas de personas con discapacidad
Pero Entre Todos no sólo fue criticada por los espectadores. También los representantes de las personas con discapacidad, en muchas ocasiones también expuestos en el programa, que pidieron ya en noviembre que el programa fuese retirado. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se lo exigió por divulgar “una imagen contraria a los derechos, la inclusión y la participación regular de las personas con discapacidad en la vida social, y que el ámbito de la discapacidad percibe como hirientes y lesivas”.

Defensa del programa
Lejos de atender a las críticas, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, llegó a defender el programa en sede parlamentaria, ante las protestas de diputados de la oposición. Echenique defendió que Entre Todos tiene por objetivo “canalizar ayudas” y proporciona por ello “ayudas rápidas en situaciones límite”.