[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"31580","attributes":{"class":"media-image alignnone size-full wp-image-227874","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"81","alt":"Cabecera Teledelirios (Foto: Pat\/ELPLURAL.COM)"}}]]

Los telediarios de TVE pierden espectadores a chorros como los grandes partidos pierden votantes. Las elecciones europeas han dejado muchos titulares para la reflexión y uno de ellos ha sido la derrota del especial de La 1 por primera vez en la historia en la cobertura de unas elecciones. La cadena. que siempre había sido referencia de los grandes acontecimientos fue superada por la Sexta, en lo que se interpreta como el ejemplo más claro de la pérdida absoluta de credibilidad de los informativos de la televisión pública que, semana a semana, pagan el precio de estar al servicio del gobierno y del PP con una permanente caída de audiencia.

Ocultando las investigaciones de Ruz sobre la corrupción en el PP
Mes a mes los Teledelirios han ido retratando la estrategia de los Informativos de Julio Somoano que, sin pudor, minimizan y ocultan las noticias que perjudican al Gobierno, orillando los casos de corrupción que afectan al PP y despachando las malas noticias en textos breves, llamados colas, controlados directamente por los editores impuestos por el director de Informativos.

Este mes hay muchos ejemplos más, pero por elegir uno, tomaremos un ejemplo que resulta hasta divertido por lo burdo. Se produjo en el telediario de las 3 del día 14. El juez Ruz, que investiga el caso Bárcenas y la presunta financiación irregular del PP, pide el nombre de un político que tiene 6 cuentas en Suiza. El telediario lo cuenta sin mencionar en toda la noticia al PP, ni su presunta financiación irregular y no emite la noticia hasta el minuto 22.., curiosamente pegada y justo después de otra del ‘caso mercurio’, que es el caso de un concejal del PSC imputado por amañar un examen y un contrato por enchufe.

El control férreo del área de política nacional
Pero es cuando se acercan las elecciones cuando se aprieta el acelerador.

Somoano había preparado el terreno a conciencia, confiando la información del PP a periodistas “afines”, aunque el plante de la redacción no le permitió fichajes externos en Telemadrid como pretendía. Pero para esa labor cuenta con un aliado de lujo, el aún reciente jefe de Nacional de los Telediarios, Luis Javier Alcalá, que se incorporó en enero como ya contamos en ELPLURAL.COM , y que vistas las informaciones en los momentos claves, tiene muy claro cuál es su papel. De él fue la decisión de no incluir en el Telediario las palabras machistas de Arias Cañete y su superioridad intelectual sobre las mujeres. No era “conveniente".

Luis Javier Alcalá, aseguran en los pasillos de Torrespaña, ha llegado a tomar decisiones pasando por encima de los editores de los telediarios a los que, si se trata de beneficiar al PP, puentea cuando es necesario. Como cuando la encuesta del CIS dio un suspenso rotundo a Rajoy y decidió que “ese dato” no se incluyera entre las noticias del día.

Cañete, amiguete
En ELPLURAL.COM ya recogimos las denuncias sobre el tratamiento de la campaña electoral completamente favorable a Cañete, quien al contrario de lo que hizo con otros medios, huyendo de una profesional como Pepa Bueno, sí aceptó que le entrevistara un ‘entregado’ a Génova como es Ernesto Sáenz de Buruaga en la COPE, y, claro, TVE.

En los actuales ‘Desayunos’, tan cambiados, vimos a una María Casado complaciente y entregada al candidato del PP. Con una preguntas blandas y complacientes que aún ‘cantaron’ más si las comparamos con las del día anterior a Elena Valenciano.

La desastrosa noche electoral del 25-M
Pero las críticas más duras, sobre todo en las redes, le han llovido a Julio Somoano por el tratamiento de la información electoral la noche del 25-M.

Primero por la inexplicable decisión de llevar al 24 horas el programa electoral del prime time y dar prioridad en la 1 a la celebración de la victoria del Real Madrid en la Champions.



Después, por el propio desarrollo del programa, que planteó de partida una mesa de tertulianos desequilibrada a favor del PP y que cortó la rueda de prensa de Elena Valenciano, quien a diferencia de Cospedal sí había aceptado preguntas, pero los espectadores de TVE apenas si pudieron escuchar las respuestas de la líder socialista. TVE cortó su comparecencia a la mitad, cuando periodísticamente era relevante saber qué iba a hacer el PSOE tras su debacle electoral, para conectar con la sede electoral de Izquierda Unida donde aún no estaba hablando nadie.

¿Podemos?... Podemos ocultarlos
Y en esas estaban cuando se confirmó que PODEMOS sacaba cinco escaños en el Europarlamento, y se convertía en la gran sorpresa de la noche y en uno de los titulares indiscutibles de la jornada. Todos los ojos y todos los oídos estaban pendientes de Pablo Iglesias, pero para Julio Somoano esta noticia se mereció apenas un minuto, en un programa de una hora, sin entrar en directo en ningún momento desde la sede electoral de Podemos.

El bochorno en la redacción de TVE se tradujo días después en un Comunicado del Consejo de Informativos que denuncia que "el programa especial no valoró bien dónde estaba el interés informativo en cada momento para conectar en directo o para ofrecer las emisiones grabadas”. El desastre informativo se tradujo en un desatre de audiencias, con una derrota histórica, sin precendentes.

UPyD molesta menos que Podemos
Pero la dirección de Informativos no solo no corrigió, sino que ordenó perseverar en las consignas que le llegaban a Somoano desde Génova y Moncloa: minimizar la debacle del PP, centrarse en la del PSOE y ningunear a Podemos a pesar de su millón largo de votos.

Captura de los Informativos de TVE



Sin entrar en la proporción de minutos que se merecerían en una televisión pública uno u otro (1.200.000 votos frente a cuatro millones del PP) al día siguiente el Telediario ocultó que el PP suspendió la celebración en el balcón de Génova a diferencia de hace 5 años cuando Rajoy salió a celebrar con Mayor Oreja; no contó que Cospedal dejó con las manos levantadas a los periodistas que fueron a Génova sin contestar preguntas, o escondió los peores datos del PP, como su debacle en Cataluña. Y mientras, la noticia de la noche, el resultado de Podemos se retrasó hasta el minuto 14 del telediario, por detrás de la información sobre UPyD… Una decisión difícil de defender con criterios periodísticos: Podemos obtuvo cinco escaños y UPyD, cuatro…

Tampoco ha habido hueco para una entrevista con Pablo Iglesias ni en ‘La Noche en 24H’, ni en ‘Los Desayunos’, que por cierto sí entrevistaron en directo el lunes al candidato de UPyD ¿Alguien se imagina a Ana Pastor o Xabier Fortes, dejando escapar una entrevista así, con el responsable de un partido que se ha formado en cuatro meses y se ha convertido en la cuarta fuerza política en estas elecciones? La BBC, que hizo una completa crónica de su corresponsal con la celebración electoral de Podemos, ya ha entrevistado a Pablo Iglesias y TVE, no.

Remate del mes: Ocultar los informes de Hacienda sobre la familia Mato y compañía
El ninguneo a Podemos de los informativos de TVE esta provocando numerosas criticas en las redes pero también en la redacción de los informativos donde muchos cuestionan abiertamente la línea decidida por Somoano y ponen como ejemplo el telediario de las 21 horas del miércoles, en el que se incluyeron criticas del gurú del PP Pedro Arriola, del presidente de los empresarios, y del presidente del BBVA en una informacion critica sobre la irrupcion de Podemos en el panorama electoral, sin dar voz a ninguno de sus 5 eurodiputados.

Esta última semana post electoral, al margen del veto a Podemos, ha dejado al descubierto de nuevo las órdenes recibidas por Somoano de proteger al Gobierno, no solo en las elecciones sino en los dos grandes ejes de propaganda para los próximos meses. El tratamiento de las noticias, desde la confirmación de Hacienda de que la trama Gurtel había regalado medio millón de euros a la familia de la ministra Mato, hasta los informes económicos sobre la caída de los salarios o el aumento de las desigualdades entre poderosos y trabajadores, confirman lo que nos espera en junio. Minimizar los escándalos de corrupción y exagerar los datos de recuperación económica frente a los datos negativos. En esto se han convertido ‘los teledelirios’.