Que los asesores de campaña de Arias Cañete le quieran proteger y quiten de su agenda entrevistas a priori incómodas, parece lógico. Lo que no resulta de recibo es que la televisión pública, TVE, se convierta en una prolongación de ese 'cordón sanitario' que el PP ha puesto alrededor de su candidato. Porque eso es lo que parece que sucede viendo lo telediarios de Julio Somoano. Quizás por eso cada vez los informativos de TVE tienen menos y menos espectadores.

Las audiencias de La 1 se hunden: Pedro Piqueras un millón más de espectadores que Ana Blanco
Esta semana, sin ir más lejos, Piqueras está borrando del mapa a Ana Blanco. El informativo estrella de Tele5 saca un millón de espectadores de ventaja cada noche al de TVE. Si Piqueras supera los 3 millones de media, el informativo de 'prime time' de La 1, a pesar de su estrategia de alargar su duración mucho mas allá de las 10 de la noche, en algunas ediciones no logra alcanzar ni los 2 millones de seguidores.

Arias Cañete en los telediarios de La 1



¿La razón a ese descalabro? El hecho de que si a Cañete le abuchean en un mitin en Lugo, puedas verlo en Tele 5, y no en TVE puede ser la explicación. Como lo es, seguramente, que si el PSOE critica a la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría por decir entre risitas nerviosas que 'la alegría se nota en las calles', el espectador de la pública tenga que creer que es verdad, porque en los telediarios se hace la surrealista operación de ofrecer la crítica de Elena Valenciano mientras, para protegerla, no se emite la 'broma' de la vicepresidenta.

Ocultando al 'candidato' del PP para protegerle
Pero la clave de esta campaña estuvo en las desafortunadas y machistas declaraciones de Cañete el viernes de la semana pasada tras el debate electoral. La polémica se extendió como la espuma por todos los medios..., salvo uno: TVE. Los espectadores de La 1 tuvieron que esperar doce horas, hasta las nueve de la noche, para escuchar la explicación de Arias Cañete sobre por qué perdió el cara a cara con Elena Valenciano, el único debate a dos de la campaña que se ha celebrado.Y por cierto, en la televisión pública.

A las tres de la tarde, el tratamiento que le dio el telediario de Julio Somoano a este asunto rozó el surrealismo. En el paso a la noticia, la conductora del TD dijo que “tras la polémica por sus declaraciones sobre lo complicado que es debatir con una mujer, Arias Cañete ha puesto en valor el papel de las mujeres”. Y eso es todo lo que el espectador de TVE escuchó por boca de Cañete, un elogio con nombres y apellidos de las mujeres que le han influido, desde Loyola de Palacio a Dolores de Cospedal pasando por la flamante ministra de Agricultura.

El resto, es decir, lo importante, las palabras del candidato del PP sobre la actitud que según él hay que tener para debatir con una mujer, lo medio contó la periodista que firmaba la noticia.

La redacción pidió explicaciones, y les dieron mentiras
Cuando la redacción preguntó a los responsables sobre la razón para no incluir esa declaración, el equipo de Somoano les dijo que era una exclusiva de Antena3, y que no vendían esas declaraciones realizadas en 'Espejo Público'.

Una mentira que pronto se vino abajo. Justo los minutos que tardaron en empezar los informativos de Cuatro y luego de Telecinco en los que, por supuesto, dieron las polémicas declaraciones del candidato del PP a las europeas..., aunque habían sido dichas en una televisión de la competencia.

Una peculiar forma de dar noticias
Y como ya hemos contado otras veces en ELPLURAL.COM, tuvo que ser la segunda edición del Telediario la que “salvara” la cara, aunque con matices..

Doce minutos después de empezar el Telediario, la careta de “elecciones europeas” anunció que empezaba el bloque de información electoral y Ana Blanco dio paso a una conexión en directo con Albacete, preguntando al periodista desplazado al acto: "¿qué ha dicho Arias Cañete?", así, en general… La crónica que siguió fue de manual, con los argumentos del día, la economía, la 'herencia recibida', la buena dirección de España con el PP. Ni una referencia al que, sin duda era el tema del día.

Hasta que reprodujeron las palabras de Cañete pero, eso sí, apostillando a continuación con otra declaración del candidato en la que recordaba su apuesta inequívoca por las políticas de igualdad remitiéndose, una vez más, a todas las mujeres con las que ha trabajado a lo largo de su carrera política.

Ocultando en los telediarios los abucheos al candidato 'popular'
El tratamiento informativo que ha dado Julio Somoano al que sin duda ha sido hasta ahora uno de los temas centrales de la campaña es solo un ejemplo de esa consigna de “proteger” al candidato que parecen seguir los informativos de TVE.

El último ejemplo se produjo esta misma semana cuando los telediarios también ocultaron los abucheos y los gritos de machista que sufrió Arias Cañete en un mitin en Lugo, en su afán por ocultar la realidad que deja en entredicho el eslogan con el que TVE se anuncia en sus promociones o en su página web, donde se dice que "Los espectadores renuevan, día tras día, su confianza en el rigor, la pluralidad e independencia de los Telediarios de La 1 de TVE".

Ni siquiera en su eslogan parecen ajustarse en la televisión pública a la realidad.